El Gobierno saca 9.500 millones más de la hucha de pensiones para pagar la extra de Navidad

01 de Diciembre de 2016
Actualizado: 05 de Diciembre de 2016 a las 19:56
Guardar
higas
higas
El Gobierno vuelve a echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones. En esta ocasión serán 9.500 millones los que se extraerán de la hucha para abonar la nómina de diciembre y la paga extra de Navidad, el mismo importe que se retiró el año pasado. Tras la retirada de esta cantidad por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Fondo se queda en 15.915 millones de euros y la estimación del Ejecutivo es que a finales de 2017 la hucha se quedará vacía.

A lo largo de los últimos años el Gobierno ha dispuesto de hasta 66.401 millones de euros de este fondo reserva, creado en el año 2000 para atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

El ministerio de Empleo recuerda que en diciembre se produce siempre una "importante" necesidad de financiación para afrontar la paga ordinaria y la extra, y justifica echar mano de la hucha porque ley permite retirar fondos "a medida que surjan las necesidades" y siempre que se destinen al pago de pensiones de carácter contributivo (como las de jubilación). En todo caso, la de esta mes ha sido la retirada 'de golpe' más grande abultada desde 2012, porque entonces se retiró dinero para las pagas de diciembre en dos plazos: 7.750 millones a principios de mes y 1.750 millones a mediados.


Más información (aquí)