El Gobierno tira por 2ª vez en un mes de la hucha de las pensiones, ahora 1.000 millones

20 de Julio de 2016
Actualizado: 25 de Julio de 2016 a las 18:09
Guardar
Sin título
Sin título
La hucha de las pensiones se vacía a pasos agigantados. Si hace tan solo dos semanas, con premeditación y alevosía, el Gobierno en funciones ordenaba, a través de la Tesorería General de la Seguridad Social sacar 8.700 millones de euros para "garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas", ahora ha vuelto ha romper el cerdito.

Según ha comunicado por el mismo procedimiento que en aquella ocasión, una nota de prensa, la Seguridad Social ha dispuesto hoy la cantidad de 1.000 millones de euros a rertirar del Fondo, según ha informado a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En esta ocasión, ese montante irá destinado a pagar el IRPF de los pensionistas a Hacienda.

Es la segunda vez en un mes que el Ejecutivo (en funciones) mete mano a la hucha, que no deja de mermar.

En concreto, según los datos disponibles, la hucha ha bajado de los 66.815 millones que tenía cuando llegó Rajoy al Gobierno a 25.176 millones que tenía hasta el 3 de julio, en la última acometida y sin descontar aún los 1.000 millones anunciados hoy.

Según se explica en el comunicado, cada año, el sistema abona en este mes la cantidad correspondiente al impuesto sobre la renta al que están sujetas las pensiones que abona la Seguridad Social.

Esta circunstancia exige, explican, un desembolso excepcional que requiere una necesidad adicional de liquidez, razón por la que es preciso realizar una disposición de las reservas.

Esta cantidad se financia en parte gracias a los rendimientos de las inversiones del propio Fondo de Reserva. Dicha rentabilidad alcanza los 27.521 millones de euros, el equivalente al 51% del importe de las dotaciones realizadas. Del total, 1.426 millones corresponden a lo que llevamos de año.

Tras el cumplimiento con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el valor del Fondo se sitúa en 24.207 millones de euros (precio de adquisición), cantidad que corresponde al 2,24% del PIB del 2015. El valor de mercado alcanza una cifra superior: 25.604 millones de euros, el 2,37% del PIB.

vía: 20minutos.es