El hermano de la peregrina desaparecida dice que “no se ha marchado por su voluntad”

La familia de Dennis Pikka Thiem no pierde la esperanza de encontrarla “sana y salva” a pesar de que no saben nada de ella desde hace 22 días

26 de Abril de 2015
Actualizado: 17 de Marzo de 2017 a las 12:56
Guardar
La familia de Dennis Pikka Thiem no pierde la esperanza de encontrarla “sana y salva” a pesar de que no saben nada de ella desde hace 22 días.

 

La familia de Dennis Pikka Thiem no pierde la esperanza de encontrarla “sana y salva” a pesar de que no saben nada de ella desde hace 22 días. El pasado 4 de abril, la estadounidense de origen chino, se encontraba en Hospital de Órbigo (León) en una etapa del Camino de Santiago y luego desapareció sin dejar rastro. Nada se ha vuelto a saber de ella, no ha sacado dinero desde entonces ni ha usado sus tarjetas de crédito. Su hermano, Cedric Thiem, y un amigo se han trasladado a España y han denunciado la desaparición ante la Policía porque según aseguraron a Ical están "convencidos de que no se ha marchado por su propia voluntad”.

Cedric reconoció que si bien “al principio pensé que podía estar herida o lesionada, ahora no descarto nada”. Eso sí, no ha perdido la esperanza de que la historia tenga un final feliz. “Después de hablar con la policía y con otras personas tengo confianza. Sé que están haciendo todo lo posible y está poniendo el mismo interés que yo en encontrarla”.

Los datos no invitan al optimismo. La última vez que alguien vio a Denise, alias 'Arizona' (en alusión a su lugar de residencia en ese estado norteamericano) fue el 4 de abril en Hospital de Órbigo sobre las 09.00 horas. Varios testigos la vieron salir sola del Hotel 'Don Suero de Quiñones' donde había pasado la noche también sola. Pagó la factura con su tarjeta de crédito, algo más de 50 euros, y se marchó.

El último rastro lo dejó horas después, supuestamente desde Astorga, a través de un mail que envió a una amiga británica, Lisley, a la que conoció en el camino y con la que había compartido varias semanas de marcha. El mensaje decía textualmente: “Hola desde Astorga. Me alegro de que tengas un buen día aunque el clima no haya sido perfecto. Mañana iré a misa de once antes de seguir. Planeo ir a Ganso (en referencia a la cercana localidad de El Ganso). Me han dicho que tienen un albergue decente. Me alegro que Louis esté bien. Vamos hacia arriba. Disfruta, DT”.

Esa fue la última comunicación, según relató Cedric a Ical. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ella; ni llamadas, ni correos. Y lo más llamativo y lo que también pone en alerta a la policía nacional es que no ha habido movimientos bancarios, ni a través de tarjetas de crédito, ni transferencias, ni retirada de dinero en efectivo. Nada. La última vez que sacó dinero de un cajero fue el 1 de abril. Retiraba la misma cantidad una vez a la semana, aproximadamente, hasta que dejó de hacerlo coincidiendo con la desaparición.

Lo cierto es que, según relata su hermano, realmente no hay constancia de que llegara a Astorga. Allí no han podido localizar su rastro, ni en hoteles, hostales o albergues. Nadie ha podido identificarla hasta el momento allí.

Por eso, la Policía se ha puesto manos a la obra y pide la colaboración de cualquier persona que pudiera tener la más mínima pista del paradero de Denise. Se ha habilitado una cuenta de correo electrónico, “help.denise.now@gmail.com” en la que se puede aportar cualquier dato sobre el caso. Denise Thiem tiene 41 años y tiene rasgos orientales ya que si bien es de nacionalidad estadounidense, nació en Hong Kong. Es de estatura y complexión media: mide 164 cm y pesa 54 kilogramos. Sus ojos y su cabello son negros y tiene melena larga.

“Deseo encontrarla sana y salva. Nuestros padres la extrañan, están muy preocupados y quiero devolvérsela para que recuperen la tranquilidad”, confiesa Cedric, que relata también que su hermana llevaba varios meses viajando por el mundo.

Denise estaba en paro, no trabajaba y decidió usar sus ahorros para viajar, a lo que era muy aficionada. Así que, a mediados de diciembre dejó su casa de Phoenix (Arizona) y comenzó un largo periplo. Visitó diferentes lugares como Manila, Camboya, Singapur y Francia. París fue su último destino antes de viajar a España con la única idea de hacer el Camino de Santiago.

Vino sola. Comenzó la marcha el 6 de marzo en Pamplona y fue conociendo a gente por el camino. Vino sola. Hay constancia de que durante todos esos días fue pasando por diferentes localidades desde las que iba colgando fotos en una cuenta privada de una red social. La última foto la tomó el día 3 de abril desde un lugar no identificado y la colgó el mismo día de la desaparición, el 4 de abril a las 9.30 de la mañana. La anterior fue tomada en la catedral de León y subida a la red social el día 31 de marzo.

“Pase lo que pase sé que la policía va a hacer todo lo posible. Agradezco a muchas personas que me están ayudando de manera desinteresada y a la comunidad online que se ha creado para mover el caso en las redes sociales”, dijo Cedric. Su hermano se muestra convencido de que Denise no se ha marchado por su propia voluntad. Entre otras cosas porque ya le había expresado su deseo de volver a casa en cuanto completase el Camino de Santiago. “Estaba ya cansada después de tantos días fuera, echaba de menos a su familia y a sus dos perros y quería regresar a casa”, concluyó.