El historiador 'de la Tebaida', Rodríguez Cubero, galardonado con el XXX Botillo de Oro

Uno de los galardones con más tradición en El Bierzo, y que cada año otorga el Partido del Bierzo. El Botillo de Oro número 30 recae en este historiador de Villanueva de Valdueza, la pedanía ponferradina.

09 de Febrero de 2016
Actualizado: 13 de Febrero de 2016 a las 10:14
Guardar
Uno de los galardones con más tradición en El Bierzo, y que cada año otorga el Partido del Bierzo. El Botillo de Oro número 30 recae en este historiador de Villanueva de Valdueza, la pedanía ponferradina.
Un reconocimiento “para aquellos colectivos, personas, asociaciones e instituciones que luchan y destacan por su entrega, contribución y realce de las gentes que viven en esta tierra, El Bierzo, así como por darla a conocer fuera de ella”, explican en un comunicado.

Todos los años, antiguamente y en entroido (martes de carnaval), las casas bercianas degustaban el último botillo del año, y siguiendo esta tradición el PB da a conocer el galardón, a la figura de José Diego Rodríguez Cubero, historiador, profesor e investigador berciano. Nacido en 1935 en la localidad de Villanueva de Valdueza, ingresó en el Seminario Marista de Venta de Baños, completando sus estudios en Italia y Francia. Es licenciado en Filosofía y Letras, y ha ejercido como profesor en colegios en El Perú, en la República Democrática del Congo, en España y en Francia.

Se trata de un notable investigador de la historia de El Bierzo, desvelando pasajes olvidados y trascendentes, como es el caso de Don Lope García de Castro, Virrey del Perú e importante personalidad berciana, olvidado hasta que su memoria fue recuperada en el libro “Don Lope García de Castro y Baeza de Grijalba. Un virrey berciano desconocido en El Bierzo”, o través de su trabajo de investigación en los archivos históricos recuperar la historia del convento ponferradino de la Concepción en su reciente libro: ” Monasterio de la Concepción de Ponferrada”.

Su trabajo también es reconocido a través de su innumerables colaboraciones en medios de comunicación y revistas especializadas, siendo un gran conocedor de la Tebaida Berciana y ayudando a divulgar su historia con artículos como “El Señorío de Villanueva de Valdueza”, “La Quinteria del Real Monasterio de San Pedro de Montes”, o investigando la historia de Los Barrios y poniéndola a disposición de sus vecinos.

“Su labor callada, puede ser desconocida para el gran público, pero su trabajo, tesón y generosidad, siempre poniendo sus estudios a disposición de quién lo necesitase, son valores que son parte inherente de las cualidades que se requiere para ser premiado con el Botillo de Oro. En él pueden verse reconocidos muchos historiadores bercianos que hacen, del estudio y de su esfuerzo por dar a conocer nuestra historia berciana, un modo de vida, no a veces muy reconocida, por ser menos mediática” apuntan desde la formación.

20160209_002