El Hospital del Bierzo implantará desde octubre la CMA que permitirá a casi la mitad de los pacientes irse a casa pocas horas después de operarse

29 de Mayo de 2017
Actualizado: 31 de Mayo de 2017 a las 18:47
Guardar
salut1.jpg
salut1.jpg
 

La Cirugía Mayor Ambulatoria se estrenaría a comienzos de octubre, y para la mitad de pacientes que ahora requieren hospitalización tras operarse, supondrá irse a casa en pocas horas.

Así lo avanzó el gerente del Hospital del Bierzo, José Antoni Visedo, en una entrevista concedida a InfoBierzo. "Lo que pretendemos a partir del dia 1 de octubre es poner en marcha una nueva modalidad de cirugía que está ya implantada en todo el territorio nacional, que es la Cirugía Mayor Ambulatoria; y que el 50-60% de los procesos quirúrgicos se hagan por CMA. Los pacientes llegan por la mañana, se operan y en pocas horas se van a su casa; es decir que no necesitan hospitalización. Hay cierto procesos oftalmológicos, traumatológicos, de cirugía, de ginecología, otorrino, etc., que son susceptibles de hacerlos por cirugía mayor ambulatoria".

VER LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

ALGUNAS COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA C.M.A

¿Qué es la CMA?

Es un sistema que organiza los procedimientos quirúrgicos de multitud de disciplinas y que implica un período de corta estancia hospitalaria de ingreso sin pernoctación. Posibilita realizar procedimientos quirúrgicos que superan la anestesia local y permiten una estancia hospitalaria de entre 2 y 12 horas. Pasado ese tiempo, el paciente se recupera en casa. Ahora mismo, existen dos conceptos de CMA: el paciente que se opera en un centro específico, y las unidades de corta estancia de los hospitales, que cuentan con sus camas de ingreso.

¿La CMA está recomendada en todos los casos y pacientes?

No, los pacientes que se someten a este tipo de cirugía están previamente seleccionados, tanto desde el punto de vista quirúrgico como anestésico, y cumplen ciertas características. Por ejemplo, la edad, si padecen enfermedades en el momento de la intervención, la distancia del centro a su domicilio y, por tanto, la capacidad de asistencia domiciliaria, que en nuestro centro funciona muy bien… Otro aspecto muy importante es que el paciente comprenda desde el primer momento este tipo de cirugía. Hay quienes no lo entienden y prefieren quedarse ingresados en un centro hospitalario más tiempo. Tampoco pueden someterse a ella pacientes con déficit intelectual. Pero, en general, hay un gran desconocimiento sobre esta cirugía. Yo diría que de cada diez pacientes, ocho desconocen este sistema. Hay que concienciar al paciente de que la calidad es tan buena o mejor, precisamente por este proceso de selección. La atención post-operatoria es mejor porque no hay masificación de pacientes encamados y el personal está perfectamente cualificado para atender a este tipo de pacientes.

¿Qué ventajas tiene optar por este tipo de cirugía en lugar de la tradicional?

En primer lugar, el proceso de selección de los pacientes incide en una menor masificación de los centros. Además, la corta estancia evita el riesgo de infecciones intrahospitalarias y que exista un encamamiento alargado del paciente. Con esto evitamos repercusiones psicológicas negativas.

Asimismo, se consigue que los quirófanos funcionen con un mayor volumen de pacientes, ya que la rotación es continua: con un menor tiempo de ingreso, más pacientes pueden operarse porque tienen libre el espacio de recuperación. Para los gestores es mucho más rentable, ya que no hay gasto de ingreso hospitalario. Para nosotros, es muy importante el concepto de rehabilitación precoz. Entendemos que cuanto antes se dé de alta a un paciente, antes se rehabilita. Porque lo hace en su casa, en su entorno, donde mejor se puede estar.

¿Qué intervenciones pueden realizarse con este sistema?

En cuanto a cirugía general y del aparato digestivo, todas las intervenciones de la pared abdominal, es decir, todas las hernias salvo las que se producen sobre una herida en un paciente ya intervenido; varices; intervenciones de proctología (hemorroides, fístulas y fístulas perianales); enfermedades benignas de la mama y nuestra última incorporación, desde septiembre de 2006, las intervenciones de vesícula por laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva. Pero son muchas las disciplinas que pueden utilizar este sistema: cirugía de estrabismo, párpados y cataratas, en oftalmología; abdominoplastias, injertos de piel, rinoplastias o reconstrucciones de mama en cirugía plástica; cirugía maxilofacial; extirpación de pólipos en cuerdas vocales, cirugía de tímpanos y microcirugía de laringe, en otorrinolaringología; en traumatología se pueden hacer artroscopias, cirugía de túnel carpiano y de tendones; fimosis, frenillo, patología del testículo, cistoscopias, tratamientos de hidroceles y varicoceles, en urología; en ginecología, ligadura de trompas, laparoscopia diagnóstica y para extirpación de pequeños tumores o legrados uterinos, y endoscopias en aparato digestivo. Éstos son algunos ejemplos de intervenciones que pueden realizarse con Cirugía Mayor Ambulatoria, pero hay muchos otros.