El Hospital El Bierzo contará con dos nuevos quirófanos en el primer semestre de 2017

El gerente regional de Salud también anunció la apertura del proceso para incorporar a un urólogo y un traumatólogo tras haber contratado ya a dos oftalmólogos

14 de Noviembre de 2016
Actualizado: 21 de Noviembre de 2016 a las 11:19
Guardar
20161114_003
20161114_003
El gerente regional de Salud, Rafael López, anunció este lunes la apertura en el primer semestre de 2017 de dos nuevos quirófanos en el Hospital El Bierzo. Se sumarán al noveno, recién abierto, y permitirán descongestionar el trabajo acumulado en cirugía menor, según explicó en Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.

El responsable autonómico aprovechó para adelantar la próxima adquisición (antes del final del presente año) de dos nuevas estaciones de anestesia, una mesa quirúrgica, dos torres laparoscópicas y otro material destinado a quirófano. Además, el Hospital ha contratado a dos oftalmólogos y abre el proceso para hacer lo propio con un urólogo y un traumatólogo para que la plantilla sea homologable a la del resto de ciudades de Castilla y León.

La gestión quirúrgica se controlará de forma semanal

En su intervención, el gerente subrayó la reducción en número de los pacientes en lista de un 6,9% durante el último trimestre, si bien admitió que la rebaja se ha centrado en determinados servicios en los que se está interviniendo. Y anunció que la gestión quirúrgica del Hospital se empezará a controlar de forma semanal tras detectar que El Bierzo registra 29 operaciones por cada 1.000 habitantes frente a las 16 de media en centros de sus características.

López se pronunció en estos términos para responder al procurador de Izquierda Unida José Sarrión, quien mostró sus dudas con el equipamiento del noveno quirófano, al tiempo que denunció el cierre de camas hospitalarias y la "ausencia" de sustituciones de personal en el complejo de Fuentesnuevas (Ponferrada).