El Hospital pone en marcha un nuevo TAC que emite la mitad de radiación y posibilita 30 análisis más al día

Al disponer de dos equipos más rápidos, automatizados y con nuevas herramientas de diagnóstico. Disminuirán progresivamente los tiempos de espera para estas pruebas

23 de Enero de 2015
Actualizado: 31 de Enero de 2015 a las 12:25
Guardar
Renovación del Tomógrafo Axial Computerizado (TAC) (David Arranz/ICAL) Renovación del Tomógrafo Axial Computerizado (TAC) (David Arranz/ICAL)

Durante los últimos 9 años, el Hospital El Bierzo ha realizado con el TAC Lightspeed Volara VFX16 la práctica totalidad de los 15.500 estudios que anualmente lleva a cabo en los pacientes. También disponían de otro TAC, un Prospeed SX Power, “que no se usaba, ya que con una antigüedad de 19 años estaba operativo pero realmente se quedó obsoleto para los requerimientos diagnósticos actuales”.

De este modo, en diciembre de 2014 se incorporó, a través de la empresa General Electric, un nuevo TAC Brivo 385 Baja dosis ASiR, que sustituye al obsoleto y se actualiza el utilizado habitualmente a LightSpeed 50 Baja dosis ASiR.

Tras esta nueva incorporación de dos equipos más rápidos, automatizados y con nuevas herramientas de diagnóstico, será posible la realización de estudios que requirieran más detenimiento. Hasta ahora, la alta ocupación del único TAC que estaba en uso no permitía la realización de estos estudios. Sin embargo, ahora será posible efectuar pruebas diagnósticas más sofisticadas como análisis avanzado de vasos, análisis de nódulos pulmonares y colonoscopia virtual. Además, los dos nuevos TACs emiten hasta un 50% menos de radiación, lo que beneficiará a todos los pacientes, y en especial los pediátricos, los que tengan un historial con muchas exposiciones, y también para la realización de los estudios largos con alta irradiación.

Con el segundo TAC será posible aumentar la productividad de los actuales turnos de trabajo, ya que se podrá trabajar en paralelo y organizar las citas de forma que las peticiones urgentes y de hospitalización no interfieran con las programadas. De igual manera, permitirá también dar salida a los estudios realizados con los otros equipos de alta resolución, puesto que la estación de trabajo suministrada con el nuevo TAC permite diagnosticar los estudios efectuados tanto en ambos TACs como en la Resonancia Magnética. Esto podría suponer un incremento de 30 estudios al día, con lo que disminuirán progresivamente los tiempos de espera.

Al disponer de un segundo TAC, las incidencias que se produzcan -bien por la realización de un Mantenimiento Preventivo Programado (4 días al año), o cada vez que haya una avería o con el cambio de tubo anual debido a la alta actividad (unos 8 días de mantenimiento correctivo al año)- no repercutirán en la suspensión de esta actividad ni habrá que derivar a los pacientes a centros concertados por este motivo.

Como ya señaló esta semana en su visita al Hospital el Consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, “a pesar de la crisis, el Hospital no ha reducido ni un sólo servicio ni prestación y sigue creciendo en tecnología para prestar la mejor asistencia posible a los bercianos”.