El IMFE de Ponferrada logra integrar en el mercado laboral a 96 personas en 2016 y busca financiación externa

"Estamos buscando otras formas de financiación que seguramente sobrepasarán los 200.000 euros" ha explicado la concejala

26 de Enero de 2017
Actualizado: 31 de Enero de 2017 a las 10:24
Guardar
_MG_0012
_MG_0012
La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada y presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Rosa Luna, ha hecho balance de este último en 2016. La Agencia de Colocación del IMFE, a través de sus cursos, a logrado emplear a 96 personas, "habiendo también 50 procesos de selección abiertos, por lo que la cifra podría aumentar", ha añadido.

En total en 2016, además de los 96 contratados, la Agencia de Colocación ha contado con 937 inscripciones nuevas, 498 perfiles eliminados y 204 ofertas de empelo tramitadas. Estas últimas han supuesto un total de 256 puestos ofertados; de estos, 69 puestos de trabajo han correspondido a contratos en prácticas u ofertas para fuera de la comarca de El Bierzo. Además, 91 empresas han recurrido al IMFE para tramitar diferentes ofertas de empleo, ha dstacado Luna.

Por otra parte, ha informado que el presupuesto que tienen para llevar a cabo los cursos planeados para este 2017 y continuar con los de 2016 es "acotado". "Tenemos unos 220.000 euros y por el plan de ajuste al que está sometido el consistorio ponferradino hasta el año 2020 estará limitado", por lo que "estamos buscando financiación fuera del propio IMFE". "Seguro que sobrepasarán los 200.000 euros, porque tenemos proyectos como los cursos de Microsoft que son caros y necesitamos más de lo asignado", ha explicado.

Programas Formativos y Programas Mixtos

Durante 2016 el IMFE ha realizado diferentes cursos por los que han pasado 884 alumnos, de los cuales 767 corresponden a los Programas Formativos y 117 a los Programas Mixtos de Formación en alternancia. Estos programas de formación han atendido a distintos sectores de empleo como hostelería, turismo, comercio, nuevas tecnologías, administración de empresas y medio ambiente, entre otros.

En el apartado de Aula de Nuevas Tecnologías, el IMFE formó a 225 alumnos en cursos de informática, en idiomas contó con 29 alumnos en sus diferentes cursos, 52 alumnos en el curso de Manipulador de Alimentos, 297 en Aplicador de productos fitosanitarios y 55 alumnos en las Jornadas de Inserción laboral, que son una herramienta de apoyo a los servicios ofrecidos en la Agencia de Colocación.

En cuanto a la realización de los Programas Mixtos, durante el año 2016 se echó el cierre a dos proyectos, en los que participaron un total de 68 alumnos y que contaron con una aportación total de 774.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Ponferrada aportó 159.000 euros. Las dos iniciativas permitieron la realización de actuaciones de pavimento, albañilería o carpintería en diversos puntos de la ciudad.

De cara al 2017, el IMFE ya ha puesto en marcha otros dos programas. El primero de ellos, denominado Ponferrada V, cuenta con un presupuesto de 240.000 euros y ofrecerá la posibilidad de que 24 alumnos se formen en las especialidades de jardinería y de conservación y mejora de montes. Entre los proyectos de actuación más importantes, Luna ha destacado la recuperación del trazado de la red hidráulica de Las Médulas a su paso por el municipio de Ponferrada, en los canales romanos CN1 y CN2.

En cuanto al programa Ponferrada VI, también contará con la participación de 24 alumnos en las especialidades de pavimentación, carpintería y soldadura, gracias a un presupuesto de 360.000 euros.

Ante el próximo curso, ha asegurado Luna, las intenciones del IMFE pasan por ampliar el campo de especialidades que se ofrezcan desde los programas mixtos a sectores como la administración y gestión, la seguridad y el medio ambiente, la informática y las comunicaciones, el comercio y márketing, el turismo o la hostelería y el sector agroalimentario.

Actuaciones del IMFE para 2017

Para este 2017 se llevarán a cabo Programas de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, impulsados por la Fundación Santa María del Real. Este programa estará financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo (que ha elegido a la Fundación Santa María como beneficiaria para el periodo 2014-2020) y el 20% de restante por un socio colaborador que será la Fundación Telefónica.

Por mediación del programa de coluntariado SENIOR (que cuenta con personas jubiladas y prejubiladas para ofrecer conocimientos y experiencias profesionales a los alumnos) se ha contado con la asociación Senior Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) de León, para establecer una colaboración también para este año, de la que está pendiente aún firmar el convenio. "En este caso, al ser algo voluntario, se les pagarán solo dietas y desplazamiento", ha explicado Luna. Además, "nos parece una gran iniciativa porque es un lujo para los que están empezando en el mundo laboral contar con grandes empresarios".

También se ha puesto en marcha el curso 'Administración y gestión empresarial (simulacón de empresas) aplicando la metodología SEFED, basada en el entrenamiento de los procesos de gestión empresarial a través de la creación y desarrllo de una empresa, en el que participan 15 personas y terminará en abril.

Por otro lado, el IMFE pondrá en marcha los talleres para emprender por cuenta propia, de la mano de la Escuela de Organización Industrial, “la única escuela publica para másters y posgrados que existe en España”, destacó Luna. El objetivo es poner en marcha acciones formativas en el campo de la innovación comercial o del márketing en redes sociales.

Además, el IMFE continuará sus programas formativos en manipulación de alimentos, nuevas tecnologías y lenguas extranjeras. En esa línea, Luna ha avanzado que la intención del organismo es ampliar de 30 a 50 horas la duración del curso de inglés conversacional.

Respecto a la Plaza Gourmet

Por último, la presidenta del IMFE se ha referido a la situación que atraviesa el espacio de Plaza Gourmet, situado en la planta superior del mercado de abastos. Luna anunció dos nuevas incorporaciones a los locales aunque lamentó los problemas por impago que se arrastran en el espacio. En ese sentido, la presidenta del IMFE consideró un “fracaso” que ninguno de los emprendedores instalados en Plaza Gourmet haya logrado implantar su negocio fuera del espacio del mercado de abastos, "por lo menos en los dos años que llevo yo aquí".