¿Un futuro tecnológico para la minería? El Instituto Nacional del Carbón investiga la obtención de codiciado grafeno a partir del mineral

Un futuro potencial para revolucionar el sector y que transformaría una actividad extractiva y energética, a compuesto tecnológico. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está investigando estos posibles nuevos usos del carbón, porque “los hay”

22 de Febrero de 2016
Actualizado: 27 de Febrero de 2016 a las 17:35
Guardar
20160222_005
Un futuro potencial para revolucionar el sector del carbón y que transformaría el pozo como actividad extractiva y energética, a compuesto tecnológico. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está investigando estos posibles nuevos usos del carbón, porque “los hay”

El director del Instituto Nacional del Carbón, Fernando Rubiera, explicó hoy en León que este organismo dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está investigando posibles nuevos usos del carbón, porque “los hay”. En este sentido, puntualizó que se está trabajando en la obtención de grafeno, que tiene “múltiples aplicaciones” a partir de residuos y derivados del carbón.

De hecho, Rubiera argumentó que hay empresas asturianas que ya trabajan en esta materia y que se encuentran involucradas en esta línea de investigación. “Decir que si el carbón nacional es mejor o peor que el extranjero es algo que no debo responder”, aunque sí garantizó que hay nuevos usos al mineral.

El grafeno es un material que algunos han llegado a calificar como el 'material del futuro' con aplicación en numerosos ámbitos como la electrónica, la informática, la telefonía móvil, el sector energético, la industria del automóvil e incluso la industria alimentaria.