El jurado popular declara culpable a Paulino González por la muerte a cuchilladas de su hermano en Cacabelos

El jurado popular que siguió el juicio contra el hombre octogenario acusado de matar a puñaladas a su hermano en la localidad berciana de Cacabelos en 2011 acordó hoy, por unanimidad, declararlo culpable.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
25 de Febrero de 2015
Actualizado: 07 de Marzo de 2015 a las 11:43
Guardar
20150225_006
20150225_006
20150225_008

El jurado popular que sigue el juicio contra el hombre octogenario acusado de matar a puñaladas a su hermano en la localidad berciana de Cacabelos en 2011 acordó hoy, por unanimidad, declararlo culpable. En la vista, que concluyó este pasado martes, la fiscal mantuvo su petición de declaración de culpabilidad con petición de 15 años de internamiento psiquiátrico por un trastorno delirante crónico, diagnosticado por varios médicos que han analizado a Paulino González desde el momento de su detención.

La defensa alegaba que el acusado no participó en los hechos -como así lo defendió él propio Paulino en su declaración ante el juez del lunes-  aunque reclama que si se acredita la autoría del crimen se le ingresara por un periodo máximo de cinco años y revisable.

Ahora el juez emitirá sentencia, y determinará su ingreso en el centro psiquiátrico o en prisión, además de los años en cada supuesto. Con este fallo, el jurado cree probado que  el acusado acudió al domicilio de la víctima, que entonces tenía 78 años, y una vez allí le asestó 27 puñaladas.
Los nueve miembros del Tribunal de Jurado fallaron su culpabilidad, aunque sí que hay discrepancias sobre si estaba o no en plenas facultades mentales, dado que 5 miembros del jurado opinan que no lo estaba y 4 que sí sabía lo que hacía.

Un par de días después de la fecha de la muerte, el acusado viajó a Salamanca, donde se hospedó dos noches, antes de dirigirse al aeropuerto de Barajas, donde permaneció dos días hasta que viajó con uno de sus hijos a Brasil, donde tiene familia y donde ha residido 50 años, según reconoció el acusado en la vista oral. Aunque estaba previsto que regresara a España a principios de enero, tan sólo volvió su hijo y él continuó en el país americano hasta el mes de junio porque, según explicó, tenía “cosas que arreglar”.

El acusado llega a la Audiencia, donde se celebro el juicio (Agencia ICAL) El acusado llega a la Audiencia, donde se celebro el juicio (Agencia ICAL)