El juzgado nº5 abre juicio oral contra Demetrio Canedo e IU recuerda al PSOE su decálogo

El Juzgado de Instrucción Nº5 de Ponferrada acaba de admitir a trámite las denuncias de IU Fabero sobre presuntas irregularidades cometidas por Demetrio Alfonso Canedo durante su último mandato en el Ayuntamiento.

17 de Abril de 2015
Actualizado: 24 de Abril de 2015 a las 16:54
Guardar
20150417_002
20150417_002
El Juzgado de Instrucción Nº5 de Ponferrada acaba de admitir a trámite las denuncias de IU Fabero sobre presuntas irregularidades cometidas por Demetrio Alfonso Canedo durante su último mandato en el Ayuntamiento.

El juez aprecia un posible delito en las actuaciones denunciadas y decide aceptar la solicitud de juicio oral en la forma prescrita por la ley contra el exregidor y cabeza de lista del PSOE para las próximas elecciones de Mayo, por posible delito de prevaricación administrativa, en su modalidad de comisión por omisión.

Las causas por las que será juzgado, entre otras, son la fábrica de ruedas, la vía de circunvalación Fabero – Lillo, la nave construida por la empresa Formación Fabero, el lavadero o una nave en suelo rústico propiedad de Uminsa.

Diligencias del caso

En las diligencias previas del caso, se informa de que los “hechos punibles” tienen que ver con la construcción de una fábrica de neumáticos que no tenía la “necesaria licencia municipal”. Posteriormente y de manera complementaria, se construyó la variante de la circunvalación Fabero-Lillo.

Es en este punto donde las diligencias reflejan que “pese al conocimiento de tal hecho y su debate en diversos plenos, el Alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, no adoptó ninguna decisión dentro de las competencias que como Alcalde le competían para paralizar la citada actividad, consintiendo expresamente la realización de las obras sin licencia”.

Según el mismo escrito judicial, “el 26 de enero de 2010 se ordena la paralización de la obra por decreto, cuando ya estaba concluida la construcción de la nave (…). En marzo de 2011, no habiéndose ejecutado la paralización, las obras se encuentran totalmente terminadas y en uso diario por vehículos. Las naves se han construido parcialmente en terreno no urbanizable”.

Como respuesta a la imputación, en abril de 2010, el Ayuntamiento de Fabero también presentó denuncia contra el promotor de la obra, a quien acusó de desobediencia por no paralizar la construcción de la nave.

El escrito judicial termina ordenando que se continúe con la tramitación de las diligencias previas y que se dé traslado tanto al Ministerio Fiscal como a la acusación particular para que en un plazo de diez días formulen su escrito de acusación.

Imputados en las listas

En un comunicado, IU recuerda que este hecho "va en contra de lo afirmado por el PSOE y su Secretario General, Pedro Sánchez, al negarse a incluir imputados en sus listas".