El lujo sobre raíles del Al Andalus concreta las escalas en Ponferrada

Renfe concreta las fechas de escala del tren Al Andalus en Ponferrada, después de que InfoBierzo adelantara hace dos semanas que volvería por segunda vez a hacer visita en la capital berciana.

11 de Marzo de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:33
Guardar
20140311_009
20140311_009

Renfe concreta las fechas de escala del tren Al Andalus en Ponferrada, después de que InfoBierzo adelantara hace dos semanas que volvería por segunda vez a hacer visita en la capital berciana.

Este año será el segundo en el que el ‘Al Andalus’ se adentre en Castilla y León, con el vino en 2014 como producto especial de atración.
"Todo lo relacionado con la enología y la cultura del vino tiene mucho tirón", señalaba en una entrevista el director de Negocios de Renfe, José Antonio Rodríguez.

En el itinerario León-La Coruña siguiendo el Camino de Santiago, hará escala en Ponferrada por segunda ocasión. Será el 15 y el 22 de julio, al término de la primera jornada de los dos viajes de cinco días y cuatro noches programadospor FEVE, dependiente del Ministerio de Fomento.

Hará su primera escala en Ponferrada procedente de León, y después de hacer comida en Astorga. Llegará por la tarde a la capital berciana, donde 'aclará' raíles para hacer noche, partiendo ya al día siguiente hacia Monforte y la Ribera Sacra, con la programación también de un paseo en catamarán por los cañones del Sil.
Así se repetirá agenda en los dos viajes programados que hacen escala en Ponferrada.

El desembarco de este tipo de turistas provenientes del Al Andalus suele reportar beneficios en todas sus escalas, dado que el pasaje cuesta unos 1.140 euro, y puede alcanzar hasta los 2.700 euros en sus estancias más lujosas.

El Tren Al Andalus está compuesto por cuatro salones, dos coches con suites estándar y cinco con suites superiores, además del coche cocina/almacén, furgones de energía y coche de la tripulación.

El tren

El tren fue inaugurado en 1983 por RENFE bajo el nombre de Al-Andalus Expreso, formando parte desde su inicio de los trenes más lujosos del mundo.1
Los coches del Al Andalus Expreso, construidos antes de 1930, fueron restaurados cuidadosamente, teniendo en cuenta con toda precisión los más mínimos detalles, a imagen y semejanza de los que tuvieran en su día otros como el Orient Express o el mítico Transiberiano. Llegó a ser uno de los ferrocarriles más caros del mundo.

Su composición original estaba formada por catorce coches: 2 coches restaurante, 1 coche salón y juegos, 1 coche bar, 5 coches cama, 2 coches ducha, 1 cocina, 1 furgón generador y 1 máquina. A los coches, con mobiliario inspirado en el estilo "Belle Époque", se les asignaron nombres de ciudades y monumentos de Andalucía. Tenía capacidad para unos 74 viajeros.
Su ruta unía las ciudades de Córdoba, Granada y Sevilla, dándole al recorrido un aire romántico vinculado a los tiempos en que en Andalucía se desarrollaba la cultura árabe.

El Al-Andalus Expreso estuvo circulando desde 1985 hasta 2005, siendo gestionado por la empresa Iberrail, pero tras la quiebra de ésta en 2005 el tren dejó de circular. En 2012, tras un concurso realizado por RENFE, propietaria del tren, la empresa española FEVE se hizo con la gestión del servicio, que basándose en su experiencia con el Transcantábrico, restableció de nuevo la ruta bajo el nombre de Tren Al Andalus, que además en sus nuevos paquetes turísticos, recorre otras zonas de España.