El Maceración pone en el mercado la esencia más pura de la Mencía

Juanjo Pérez, que cocina y gestiona el 'Cocinandos -único restaurante de la provincia con Estrella Michelín-, pregonó este sábado la Fiesta del Vino Nuevo del Palacio de Canedo

14 de Noviembre de 2015
Actualizado: 02 de Diciembre de 2015 a las 16:30
Guardar
20151114_006
Juanjo Pérez, que cocina y gestiona el 'Cocinandos -único restaurante de la provincia con Estrella Michelín-, pregonó este sábado la Fiesta del Vino Nuevo del Palacio de Canedo. Música en vivo, castañas, chorizo y dulce complementaron la puesta de largo del mencía joven de Prada.

En una fiesta plagada de caras conocidas de la sociedad berciana y con decenas de asistentes, José Luis Prada presentó el primer mencía de la cosecha de 2015, el Maceración Carbónica del Palacio de Canedo que cumple veintiséis cosechas.

20151115_001

20151115_002

La Fiesta del Vino Nuevo que organiza cada año en estas fechas el popular empresario berciano José Luis Prada ‘A Tope’ atrajo un año más a numerosas personas para catar el vino en una merienda al estilo berciano.
Una cita que congregó a cerca de un millar de personas, destacó Prada, que puso de manifiesto el “trabajo, constancia y búsqueda de la excelencia en todo lo que se haga”, con un equipo formado por más de 25 personas para que todo salga bien.

El protagonista fue el vino, un Maceración Carbónica que este año cuenta con unas características climatológicas especiales que lo hacen diferente al de años anteriores. La producción alcanza las 20.000 botellas que saldrán al mercado a partir de este momento.

El enólogo de la bodega, José Manuel Ferreira, remarcó las virtudes de la cosecha en una campaña que ya se vio favorecida por las lluvias de primavera, “la tierra guardó el agua para un verano muy caluroso que nos ha dado unos vinos atlánticos pero más robustos que en las últimas cosechas”.
El mantenedor también se centró en las características de este primer vino, y lo hizo con una apuesta concreta y directa por el Maceración Carbónica para maridarlo con un buen plato de botillo, rehuyendo de los vinos gran reserva, “porque lo que queremos con un plato fuerte como el botillo es tomar algo ligero como un Maceración Carbónica fresco, que es mosto con una gota de alcohol, que le da esa alegría y esa frescura”.

Una persona conocedora de los vinos en general, no en vano en su restaurante cuenta con 415 vinos de los cuales más de medio centenar son vinos del Bierzo.
El mantenedor no ocultó su pasión por los productos bercianos. Incluso se declaró defensor “del buen producto” en líneas generales, “y Prada nos surte del buen producto que tienen aquí”.
En la fiesta el dúo de música tradicional leonesa Diego Acebo y Borja Rodríguez fueron los encargados de amenizar la fiesta durante toda la tarde en el Palacio de Canedo.

20151115

Un vino atípico

El Maceración Carbónica que elabora Prada es un tipo de vino de elaboración caprichosa y resultado siempre singular. Joven, tremendamente joven porque las uvas se vendimiaron en los primeros días de septiembre, y exclusivamente a base de mencía, la elaboración con el método de maceración carbónica permite reflejar con fidelidad las características de una cosecha.
Tras la vendimia manual, los racimos se colocan uno a uno en la cuba de modo que durante unos días arranque la fermentación sin romper los racimos antes de que continúe el proceso convencional.

Este contacto de la pulpa con la piel de la uva a temperatura controlada hace que el Maceración de Prada sea un vino desnudo, en el que ni la madera ni la maduración en depósitos despiste al apasionado de la mencía y que la puede disfrutar en todo su esplendor.