El macrocontrato de Basuras y Jardines de Ponferrada entrará en vigor el 1 de mayo

El nuevo servicio tenía que haber entrado en funcionamietno el pasado 1 de abril, pero el recurso presentado por Urbaser, una de las empresas que optaban a hacerse con el contrato, retrasó su puesta en marcha.

22 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:14
Guardar

El macrocontrato de basuras de Ponferrada entrará en vigor el próximo 1 de mayo. La fecha queda establecida después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León rechazara el recurso presentado por Urbaser, contra la concesión a FCC del contrato unificado de Basuras y Zonas Verdes. Así lo reconoció la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Cristina López Voces, quien recordó que la entrada en funcionamiento del nuevo servicio estaba prevista para el pasado 1 de abril, pero que la admisión del recurso de Urbaser bloqueó su puesta en marcha hasta la fecha que hoy concreta el Ayuntamiento.

En este sentido, cabe recordar que la oferta presentada por FCC se cifraba en 5.850.024,83 euros mientras que la de Urbaser se cifraba en 5.849.999,98 euros incluyendo ambas el obligado fondo de inversión. En el apartado técnico, la puntuación obtenida por FCC fue de 57 puntos, mientras que la puntuación obtenida por Urbaser fue de 46.

El nuevo contrato engloba los servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, y el mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques, jardines y arbolado de Ponferrada. De este modo, se unifica en un único servicio lo que antes eran dos servicios separados, lo que permitirá a las arcas municipales ahorrar más de 2 millones de euros anuales (de casi 8 a 5,8).

Entre las novedades que contempla el nuevo contrato se incluyen la ampliación de la recogida de basuras en las pedanías del municipio y entre los aspectos que  han generado gran controversia se enmarca el hecho de que la recogida de basuras en los barrios de Cuatrovientos y Flores del Sil se lleve a cabo en días alternos. A este respecto, desde el equipo de gobierno reconocen que si se viera que en estos barrios se llenan los contenedores todos los días y es precisa una recogida diaria se llevarán a cabo las modificiaciones oportunas.