El Mercado de Abastos de Ponferrada acogerá un espacio de 190 m2 en el que confluirán agricultura ecológica y banco de tierras

El PSOE ha encontrado el respaldo del equipo de Gobierno, del Consejo Comarcal y del IMFE para sacar adelante esta propuesta, a partir de la cual pretenden firmar un convenio para priorizar la compra de dichos productos con sello de agricultura ecológica de Castilla y León

26 de Agosto de 2015
Actualizado: 30 de Agosto de 2015 a las 13:43
Guardar
Mercado 465
Mercado 465
psoe 555 Olegario Ramón y Carmen Morán, durante la presentación del proyecto, esta mañana//Víctor Alón.

Se trata de un proyecto "innovador, respetuoso con el Medio Ambiente y ecológico" que han dado a conocer este miércoles el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Comisión de Conservación, Mantenimiento, Mercado de Abastos, Consumo y C.I., Carmen Morán. Dicho proyecto, pensado para fomentar las potencialidades de la ciudad y hacer emerger la economía ecológica, "tiene el objetivo de revitalizar el mercado" y "nace con la vocación de permanencia y una cualidad dinamizadora", destacó el líder del grupo socialista.

Este espacio, en el que se aunarán productores, elaboradores y consumidores, se ubicará en la segunda planta del Mercado de Abastos -desde el puesto 81 hasta el 91-, donde se procederá al derrumbe de tabiques de los doce locales que hay vacíos actualmente "para crear un espacio verde y abierto, en el que confluya el comercio justo, la agricultura ecológica y el banco de tierras", explicó Morán, "quien recalcó que se tratará de una zona de unos 190 metros cuadrados que también servirá de impulso para los cuatro gastrobares que se mantienen activos".

Tras poner sobre la mesa el estudio y la viabilidad del proyecto, los socialistas cuentan con el apoyo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, del Consejo Comarcal y del IMFE (Instituto Municipal para la Formación y el Empleo), instituciones que han mostrado su disposición para formar parte del desarrollo e implantación del espacio verde. Así, será el edil de Comercio popular, Carlos Fernández, el encargado de liderar el proyecto; el IMFE, por su parte, colaborará con diversas actividades de formación y asesoramiento de cara a los nuevos o ya existentes productores y elaboradores de la Comarca y, por último, el Consejo Comarcal pondrá su granito de arena mediante la formación, la promoción de los productos y el impulso hacia la agricultura ecológica a través del banco de tierras. A esto habría que sumarle la elaboración "de una fórmula de gestión del espacio redactando un proyecto en su integridad en la que se impliquen todas las partes". Un ente que, según subrayó Carmen, debería contar con "tres gestores: un representante de los productores, otro de los elaboradores y un tercero para la red de consumidores".

Mercado 555 Se tirarán os tabiques desde el local 81 hasta el 91 para crear un espacio abierto//Víctor Alón.

Por su parte, Morán destacó que para crear este espacio "no es necesaria una gran inversión, pues apenas requiere una pequeña obra civil". De esta forma, en la segunda planta del Mercado de Abastos los consumidores podrían encontrar productos frescos, elaborados, lácteos, embutidos... "Todos ellos con el Sello del Consejo de Agricultura Ecológica " y con la capacidad de poder competir gracias a la entrega del sello ecológico de calidad de Castilla y León", añadió.

En este sentido, la edil de Comercio del PSOE recalcó que, además de la certificación de calidad, se firmará un convenio para priorizar la compra de estos productos"para que los pequeños productores puedan tener la certeza de poder dar salida a cada uno de los alimentos". Además, estarán al alcance de todo el mundo, "pues en ningún caso se tratará de productos gourmet". Asimismo, señaló que, actualmente, hay 60 familias en El Bierzo que llenan su cesta de la compra con productos ecológicos e incidió en la necesidad de "subirse a este tren -tan explotado en otras zonas de la Comunidad- que crea autoempleo, favorece al entorno y crea una red de consumo responsable", concluyó.

Mercado 2

mercado 3 El proyecto, que se ubicará en la segunda plata, tiene el objetivo de revitalizar el Mercado de Abastos//Víctor Alón.