El Ministerio adjudica el levantamiento del antiguo ramal ferroviario de Laciana para convertirlo en un Camino Natural y arranca las opciones de una declaración BIC

Medio Ambiente acaba de adjudicar las obras que convertirán el antiguo ramal de ferrocarril Villablino-Villaseca de Laciana en un “Camino Natural”.

23 de Julio de 2015
Actualizado: 28 de Julio de 2015 a las 14:51
Guardar
20150723_002
20150723_002
20141126_041 Estado actual de la vía ferroviaria utilizada para el carbón el pasado siglo en el Alto Sil (C.Sánchez)

Medio Ambiente acaba de adjudicar las obras que convertirán el antiguo ramal de ferrocarril Villablino-Villaseca de Laciana en un “Camino Natural”. El Club Cultural Xeitu lamenta que sea la respuesta al expediente que pedía la declaración BIC de la vía entre Laciana y Ponferrada

 

Se trata de un proyecto auspiciado por el Ayuntamiento de Villablino y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, y que se topó con una fuerte oposición de colectivos culturales de Laciana, además de ferroviarios, entre ellos la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril.

El pasado septiembre, una plataforma conformada entre otros colectivos por el Club Xeitu, solicitó a dichas administraciones que reconsiderasen el proyecto, para la salvaguarda del patrimonio industrial e impulsar de forma decidida el tren turístico Ponfeblino.

"Ante la insensibilidad mostrada tanto por el Ayuntamiento de Villablino como por el Ministerio de Medio Ambiente, se solicitó a la Junta de Castilla y León la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) no solo para el citado ramal, sino para el conjunto que explica la existencia de esa vía y configura uno de los paisajes de patrimonio industrial más interesantes de nuestra provincia: el ferrocarril Ponferrada-Villablino, sus estaciones e instalaciones, su excepcional material rodante y las centrales térmicas de Ponferrada y de Villablino", explica Xeitu en una nota de prensa. La Junta dejó claro pocas semanas después que la propuesta era implanteable.

En el expediente se puso sobre la mesa propuestas como el posible aprovechamiento del ramal para ciclo-raíles o bici-raíles, así como su utilización con un tren turístico similar al del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño (Asturias). "Esto es, no se solicitó únicamente la protección y salvaguarda de determinado patrimonio histórico, sino que se sugirieron propuestas de mantenimiento y explotación viables y realistas, cuya idoneidad avalan modelos de éxito similares en otras zonas españolas y europeas".

La realidad es que unos cuantos meses después el Camino Natural se va a hacer, "desmantelando una vía de ferrocarril que es mucho más que una vía por formar parte del paisaje, del patrimonio minero y de la memoria colectiva del valle. Su destrucción se hará, pues, con la total connivencia de la administración competente en materia de patrimonio cultural, la Junta de Castilla y León".

"Pedimos en su día una reflexión en torno al proyecto del Camino Natural; una reflexión que habría de encaminarse hacia lo innecesario e irresponsable de perder un extraordinario patrimonio que sería en su aprovechamiento una infraestructura de primer orden para el desarrollo turístico y económico de nuestro valle. Nuestra propuesta de simultanear el uso peatonal con el de circulación del tren turístico y de ciclo-raíles y bici-raíles, no solo permitiría disfrutar de un camino para paseo de los habitantes, sino que sería un aliciente para atraer un gran número de turistas a la zona, con un importante impacto económico en el comercio, la hostelería y la actividad general de la zona. Laciana vuelve a perder una ocasión de oro para singularizarse".

20150723_001

El proyecto

Las obras consisten en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud, que transcurrirá entre las localidades leonesas de Villablino y Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 kilómetros aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con las minas del valle de Laciana. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, perdiendo su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.

La obra se basa en el proyecto de acondicionamiento promovido por el ayuntamiento de Villablino, organismo encargado posteriormente de su gestión, promoción y mantenimiento, y será financiada y dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente, dentro del Programa de Caminos Naturales. La actuación cuenta con un plazo inicial de ejecución de 15 meses y presupuesto de 170.000 euros.

Las principales actuaciones a realizar son las de desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, y acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes. También se realizarán labores de drenaje y obras de fábrica, Protecciones y cerramientos e incorporación de mobiliario y señalización, acorde con el Manual corporativo de Caminos Naturales.