El Ministerio de Industria convoca las esperadas ayudas a la producción minera de 2014

Casi en el décimo mes del año, el Gobierno abre la convocatoria para que las empresas mineras puedan concurrir a las ayudas públicas a la producción correspondientes a este año 2014, orientadas al plan de cierre del sector. Por delante 1 mes de concurrencia y otros seis de resolución.

22 de Septiembre de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 04:01
Guardar
20140922_004
20140922_004

Casi en el décimo mes del año, el Gobierno abre la convocatoria para que las empresas mineras puedan concurrir a las ayudas públicas a la producción correspondientes a este año 2014, orientadas al plan de cierre del sector. Por delante 1 mes de concurrencia y otros seis de resolución.

Durante un mes, las empresas mineras acogidas al Plan de Cierre podrán acceder a 57,4 millones de euros para las empresas privadas; a los que hay que sumar otros nueve millones destinados a la minería pública.

El retraso en el cobro de las de este año también se antoja largo, después de que el Insituto del Carbón, órgano ministerial que gestiona las ayudas, abra esta concurrencia a finales de septiembre, y con el plazo de un mes para recibir las adscripciones, a lo habrá que añadir el tiempo de planificar el reparto y tramitar la orden. De hecho el anuncio ya apunta que "el plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses a partir de la fecha
de cierre de la convocatoria".

Las producciones de minas de carbón de interior tendrán una ayuda media de 25 euros por tonelada, igual que el pasado año, mientras que para el cielo abierto serán de 0,5 euro por tonelada.

El importe efectivo a abonar vendrá determinado por las toneladas facturadas a las compañías eléctricas por carbón para generación eléctrica y debidamente
acreditadas.
Los tonelajes máximos que serán facturados a las centrales térmicas tendrán como límite las cantidades fijadas en el decreto de garantía de suministro.

La publicación en el BOE de este lunes también deja claro que "todas las cuantías concedidas quedarán supeditadas a la autorización de la Comisión Europea".
Cabe recordar que, en el actual marco normativo, las empresas que concurren a estas ayudas (todas) tienen el imperativo de cerrar sus producciones a 1 de enero de 2019, o devolver el total de los fondos percibidos. Un caballo de batalla del Gobierno en Bruselas, para trasladar que los fondos empleados para modernizar las instalaciones y hacerlas rentables sin ayudas desde 2019, no pueden ser a la vez la llave de clausura de los pozos.

En el pasado año las ayudas fueron a parar a 8 empresas: la Hullera Vasco-Leonesa, Carbones Arlanza, S.L.; Carbonar, S.A.; Hijos de Baldomero García, S.A.; Minera Catalano- Aragonesa, S.A.; Compañía General Minera de Teruel, S.A.; Empresa Carbonífera del Sur, S.A., y Hulleras del Norte, S.A. (Hunosa).
En la anterior convocatoria quedaron fuera las empresas en proceso concursal y de liquidación, como UMINSA, CMC y Alto Bierzo. Esta última empresa no llegará a resolver su situación administrativa a tiempo para concurrir a las ayudas, y las dos primeras en las condiciones actuales tampoco podrían cobrar las ayudas, aunque el marco normativo permitiría su concurrencia. Y es que CMC sigue envuelta en el tira y afloja entre grupo Alonso y Minera Astur-Leonesa por su traspaso, y Uminsa mantiene el proceso concursal.

 

CONSULTA LA ORDEN DEL BOE (CLIC)