El Ministro de Energía avisa que el recibo subirá hasta 100 euros más este año

Alvaro Nadal achaca la subida, fundamentalmente, a la falta de viento y la sequía para las eólicas e hidroeléctricas... y a la subida del precio del carbón importado

19 de Enero de 2017
Actualizado: 20 de Enero de 2017 a las 11:05
Guardar
luiz 555

Coincidiendo con la llegada de la ola de frío en España, lo que ha propiciado que la mayoría de las ciudades hayan sido testigo de una bajada de temperatura entre ocho y diez grados, el precio de la luz se ha disparado hasta uno de los máximos históricos. Precisamente, durante la tarde de ayer, miércoles, los costes del megavatio por hora ascendieron a 92 euros entre las 19:00 y las 22:00 horas, la cifra más alta de la que se tiene constancia hasta la fecha. Pero la cosa no acaba ahí, pues hoy se espera esa cota media sea de 85,79 euros por megavatio hora (mwh), un 9% más que este miércoles. Incluso, a las últimas horas de la tarde el coste de la luz superará los 95 euros por mwh.


La cota alcanzada supone un importante repunte respecto al precio alcanzado en los trimestres anteriores, que ha rondado de media los 40 euros el megavatio hora. La escalada es sorprendente porque el pasado 1 de enero el coste máximo alcanzó los 64 euros por megavatio frente a los 92 euros de la subasta celebrada este martes.


En este sentido, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, explicó que la escalada de precios en el mercado eléctrico mayorista encarecerá el recibo de la luz unos 100 euros al año, o lo que es lo mismo entre 8 y 10 euros al mes. El ministro ha dicho en una entrevista en la cadena Cope que, cuando más frío hace, más electricidad se consume y mayor demanda hay, "por lo que se tiene que producir con medios más caros".


Sin lluvias ni viento... y el carbón importado


El ministro también ha explicado que la subida de precios de los últimos días obedece, sobre todo, a las condiciones climáticas. Es habitual que durante los periodos de mayor frío suelen coincidir con momentos de escaso viento. En los últimos días la ausencia de viento y lluvia ha sido muy acusada. Además, los embalses están bajos. Así que la aportación de la energía eólica e hidráulica a la producción de energía es escasa durante estos días. "No ha llovido prácticamente nada, y la electricidad más barata se produce con agua. Tampoco ha hecho viento", ha insistido.


El ministro también ha recordado que el cierre de plantas nucleares en Francia también contribuye al aumento de los precios. A los efectos meteorológicos se suma el alza de los precios de los combustibles. El petróleo se ha encarecido en las últimas semanas debido a la reducción de oferta de los países productores de petróleo y el carbón, necesario para las plantas de ciclo combinado, también se ha encarecido. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha iniciado una investigación de oficio para comprobar si en la evolución de los precios inciden otros factores externos al mercado, se muestra de acuerdo con la versión del ministro.