Nadal advierte que el cierre de Compostilla demostraría "que el pacto de Enel con España no sería el esperado por el Gobierno"

"Si se confirma esta información demostraría, por un lado, que el compromiso de Enel con España no es el que le gustaría a este Gobierno y, por otro, que tampoco es coherente con las necesidades de la política energética del país", asegura

06 de Mayo de 2017
Actualizado: 09 de Mayo de 2017 a las 13:39
Guardar
Nadal-2
Nadal-2
La reacción del ministro de Energía tras el anuncio público de los planes de Enel, propietario de Endesa, de cerrar antes de junio de 2020 las centrales térmicas de Compostilla, en Cubillos del Sil, y la de Andorra, en Teruel, no se han hecho esperar, asegurando, eso sí, que al ministerio no le consta ninguna confirmación oficial sobre esa intención.

En este sentido, Nadal advirtió que "si se confirma esta información demostraría, por un lado, que el compromiso de Enel con España no es el que le gustaría a este Gobierno y, por otro, que tampoco es coherente con las necesidades de la política energética del país". Y es que las 15 plantas que están en funcionamiento en España son "responsables de más del 15% de todos los gases de efecto invernadero que emite nuestra economía", añadió.

Los planes de futuro Endesa y Enel son avanzar hacia una estrategia de descarbonización, y para ello plantean un cierre progresivo de sus centrales de carbón. El carbón es la forma más contaminante y emisora de CO2 de producir electricidad y está en el punto de mira de la Comisión Europea, que tiene en marcha diferentes políticas para reducir su uso.

Tras cerrarse en 2015 el Acuerdo de París contra el cambio climático, el grupo Citi realizó un informe sobre los grandes grupos eléctricos europeos. Y situaba a Enel y Endesa como dos de las compañías más "expuestas" a los cambios que implicarán el cumplimiento del pacto de París, que obliga a reducir las emisiones de CO2 a todos sus firmantes. "El 38% de su generación global proviene de carbón".

Ambas compañías han puesto en marcha planes a largo plazo de descarbonización. Endesa, en su plan estratégico para el periodo 2017-2019, señalaba que "no se prevén inversiones en carbón nacional por las condiciones del mercado". Esto implica que no se harán las obras de mejora para adaptarse a los nuevos estándares europeos de contaminación en Compostilla y Teruel. Y, si no se acometen esas obras, las plantas deben cerrar en 2020, aunque Endesa rechazaba hasta ahora admitirlo abiertamente.

Pero Enel, durante su junta de accionistas lo reconoció ayer claramente: "En base a la vigente normativa ambiental y teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado, tendrán que ser cerradas antes del 30 de junio de 2020", respondió sobre Compostilla y Teruel la empresa tras una pregunta realizada por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA)