El Museo de León se postula como destino de los objetos que salen a la luz en el Castro Peña del Hombre en Priaranza

Un nuevo éxodo de reliquias y vestigios del Bierzo rumbo a León parece que está próximo a suceder, como ya ocurriera con la Cruz de Peñalba o el Edicto de Augusto. En este caso los restos de la cultura castrense

17 de Octubre de 2016
Actualizado: 19 de Octubre de 2016 a las 14:13
Guardar
castro-3
castro-3
Un nuevo éxodo de reliquias y vestigios del Bierzo rumbo a León parece que está próximo a suceder, como ya ocurriera con la Cruz de Peñalba o el Edicto de Augusto. En este caso los restos de la cultura castrense, prerromana, de este Castro -el último en excavarse en la Comarca- podrían mostrarse en León.

castro-8

El Museo Provincial de Léon (que ya albergua reliquias bercianas como el Edicto de Augusto o la Cruz de Peñalba) se postula como destino final de las piezas que están siendo encontradas en las excavaciones realizadas esta pasada primavera y verano en el castro celta de Peña del Hombre, cerca de Paradela de Muces en el municipio de Priaranza.

La administración tiene previsto presentarlas al público en las próximas semanas y la Junta tendría que comunicar el punto de depósito y exhibición, que parece que una vez más pasará por alto el Museo del Bierzo.

Los primeros análisis sitúan el origen del castro en la Edad del Hierro, entre los años 600 y 200 antes de Cristo, según expuso el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz. “Y tuvo que ser importante para el control del territorio”, dijo el responsable autonómico al pie de las excavaciones el pasado mes de septiembre.

Además de voluntarios, hasta 24 arqueólogos (estudiantes y titulados) procedentes de una decena de universidades (dos extranjeras, de Edimburgo y Buenos Aires) han participado durante el último mes en las excavaciones en un campo de trabajo de verano que vivió el pasado año su primera edición en el yacimiento de Las Pedreiras (Carucedo).

El objetivo del Gobierno autonómico es hacer del entorno de Las Médulas un “laboratorio” y un “punto de referencia” en materia de arqueología. Dando por bueno el origen prerromano de Peña del Hombre, ahora quedaría por ver cuál fue su vínculo con la explotación aurífera romana (presumiblemente sólo a efectos de trasvase de mano de obra a la mina de oro). Por lo pronto, el arqueólogo Jesús Celis ya sugirió la relación con otros castros cercanos como el Castrelín de San Juan de Paluezas y la Corona del Cerco de Borrenes.

castro-5