El nuevo comisario de Ponferrada pone el foco en el ciberdelito, el tráfico de drogas y la violencia de género

Ubaldo de la Torre ha tomado posesión de su cargo.

18 de Enero de 2016
Actualizado: 22 de Enero de 2016 a las 14:29
Guardar
20160118_97
20160118_97
20160118_95 Ubaldo de la Torre (d), nuevo comisario de la Policía Nacional en Ponferrada / Fotos de Víctor Alón.

Ubaldo de la Torre, nuevo comisario de la Policía Nacional de Ponferrada, ha tomado posesión este lunes de su cargo, en sustitución de Estíbaliz Palma. De la Torre, natural de Zamora, ha querido hacer hincapié en este acto en tres "prioridades" que tendrá la Comisaría de Ponferrada: la lucha contra el ciberdelito, el tráfico de estupefacientes y la "lacra" de la violencia de género. "Tendremos gran preocupación por las víctimas más vulnerables, sobre todo las de violencia de género", ha señalado de la Torre, que no ha querido dejar pasar la oportunidad para reconocer el trabajo de su predecesora, Estíbaliz Palma.

Eso sí, de la Torre no ha querido explicar si su llegada aportará estabilidad a los altos mandos de la Comisaría en Ponferrada, teniendo en cuenta que sus dos predecesores ostentaron el cargo por un breve periodo de tiempo. "Dependemos de la superioridad, estamos capacitados para ir donde nos piden, me han pedido que me haga cargo de esta plantilla y hasta que me pidan continuaré en ella", ha explicado. De la Torre aportará en su nuevo cargo "40 años de experiencia, trabajo y conocimiento" en el objetivo de "disminuir los ya de por sí bajos índices de criminalidad".

El propio comisario ha admitido que esta disminución es todo un desafío. "Las estadísticas demuestran una bajada del 11,38% en las infracciones, 268 en números totales, lo que es muy positivo". Para de la Torre, este éxito de la Policía Nacional es una muestra de que el número de agentes, que alcanza el 90% de las plazas, es "adecuado para el tipo de población en la que estamos".

Para conseguir seguir reduciendo los índices de criminalidad, el comisario de Ponferrada, ha apostado por un "acercamiento con los ciudadanos, buscando una sinergia entre la sociedad y la Policía". Además, se buscará "intensificar" la colaboración con los demás cuerpos de seguridad, todo ello utilizando la "innovación" que la Policía Nacional tiene a su alcance, haciendo un uso "eficiente" de los recursos".

Con de la Torre al mando, el caso aún sin resolver de las agresiones sexuales en Ponferrada seguirá siendo investigado. Parafraseando a su predecesora, de la Torre ha asegurado que "la Policía nunca olvida, se siguen continuando las pesquisas y acumulando pruebas químicas y de otro tipo" con el objetivo de que la resolución del caso aporte "tranquilidad para las mujeres del Bierzo".

La subdelegada del gobierno en León, Teresa Mata, ha explicado que la toma de posesión de de la Torre como nuevo comisario responde a un deseo de "continuidad" con la labor de Estíbaliz Palma para "seguir en esa línea ascendente que hace que Ponferrada sea espejo y ejemplo para la Policía Nacional". En ese sentido, Mata ha recordado dos éxitos policiales que se deben en gran parte a la Comisaría de la capital del Bierzo: la detención del clan de los Larralde por supuesto tráfico de drogas, al ser sorprendidos con 10 kilos de cocaína, y la de una pareja que realizaba hurtos en viviendas en El Bierzo y Orense.

20160118_96 La subdelegada del gobierno en León, Teresa Mata.

20160118_94