El nuevo Máster en viticultura de la ULE en Ponferrada aspira a convertirse en referente de los estudios sobre enología en el noroeste peninsular

Los estudios incluyen un módulo enfocado específicamente a la gestión y comercialización de una empresa vitivinícola

16 de Octubre de 2018
Actualizado: 22 de Octubre de 2018 a las 13:23
Guardar
Master Enologia UNI Ponferrada 2018 635_2
Master Enologia UNI Ponferrada 2018 635_2
Presentación del Máster de Viticultura, Enología y Gestión Vitivinícola / Mario de la Torre

El nuevo Máster en viticultura, enología y gestión de empresas vitivinícolas que se impartirá a partir del mes de enero en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) aspira a convertirse en un referente de los estudios sobre el sector en el noroeste peninsular, según avanzaron este martes los responsables de este título propio organizado por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf). Un total de 25 alumnos ya han mostrado interés por participar en esta formación que cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo.

Al respecto, el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, agradeció su apoyo a las diversas instituciones, así como a las empresas que colaboran ofreciendo prácticas. “Este Máster va a servir para que la ULE proyecte su potencial en El Bierzo y en otras zonas vitivinícolas”, explicó Rodríguez, que defendió los estudios como un “proyecto a largo plazo”, en el que tanto los contenidos como los docentes irán variando año a año.

Por su parte, la directora del Máster, Montserrat González, destacó que la nueva titulación permitirá completar los conocimientos sobre el sector vinícola en materias como la seguridad laboral, la gestión medioambiental o la legislación. Igualmente remarcó que el módulo enfocado a la gestión empresarial tiene el objetivo de satisfacer los intereses de los profesionales del sector.

En la misma línea, el director de la Eiaf, Pedro J. Aguado, valoró el apoyo de empresas locales para ofrecer formación y prácticas, y destacó que los dos Máster implantados en el Campus berciano -el que se presentaba hoy y el Máster en Geoinformática en recursos naturales implantado el curso pasado- responden a la importancia que en la comarca tienen los sectores agrario y forestal.

Estructura de los estudios

El nuevo Máster tiene una duración de 600 horas, 250 de ellas de prácticas en empresas, y también se puede completar por módulos, en el caso de que algún interesado no quiera cursar las materias correspondientes a la totalidad del temario. Las clases se impartirán los viernes y sábados, a partir del 11 de enero y hasta el 14 de diciembre, para evitar que las sesiones coincidan con la época de mayor actividad en las bodegas.

En cuanto al profesorado, estará compuesto por expertos en cada una de las disciplinas, de los cuales, aproximadamente la mitad son profesores titulares de la ULE y el resto procederá del campo de la empresa privada o de organismos públicos relacionados con el sector como el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) o el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de León.

El papel de las instituciones

La presentación del nuevo Máster contó con la asistencia de representantes de las instituciones que apoyan la implantación de esta nueva titulación. Así, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, valoró la presentación como “la culminación de un sueño que empezó hace casi cuatro años”, en referencia a la campaña electoral de 2015 en la que prometió que estos estudios serían una realidad. “Es un día feliz”, manifestó la regidora, que lamentó la oposición del anterior equipo rectoral de la ULE a una iniciativa que pretende aprovechar el potencial del sector agrícola de la comarca, al que definió como“oro verde”.

En la misma línea, Fernández Merayo destacó el papel de Ponferrada y El Bierzo como “centro geográfico” de las denominaciones de origen del noroeste, entre las que citó Rueda, Toro, Tierras de León, Valdeorras o Rías Baixas, además de la propia DO Bierzo. “Creíamos que faltaba ese prestigio universitario para asegurar el éxito del sector”, destacó la regidora, que explicó que el Ayuntamiento aportará 6.000 euros para becar a cuatro alumnos.

Lo mismo hará el Consejo Comarcal del Bierzo, cuyo presidente, Gerardo Álvarez Courel, destacó que los nuevos estudios “engloban todos los procesos asociados al vino”. Igual que Fernández Merayo, Álvarez Courel agradeció la “apuesta decidida” del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, por el Campus de Ponferrada y lamentó que “el anterior rector no apostaba por el Campus del Bierzo”.

Por último, la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, agradeció la implicación de la ULE en el “ambicioso” plan de zonificación puesto en marcha por el organismo regulador de los vinos en la comarca y consideró que la presentación del nuevo Máster supone el “colofón” para el mandato que rematará el próximo año.