El nuevo plan director de la estación de esquí de Leitariegos prevé aumentar la capacidad cerca de un 30% con una inversión de 7 millones de euros

La primera actuación prevista en el plan director consistirá en la creación de una nueva cinta transportadora destinada a los debutantes

20 de Octubre de 2016
Actualizado: 25 de Octubre de 2016 a las 14:48
Guardar
20161020_001

La Diputación de León presentó este jueves el nuevo plan director de la Estación Invernal de Valle de Laciana- Leitariegos, en el municipio de Villablino, que prevé incrementar la capacidad del dominio entre un 27 y un 29 por ciento tras la puesta en marcha de inversiones que superarán los siete millones de euros, de los cuales la institución provincial aportará el 50 por ciento mientras que la Junta aportará la parte restante dentro del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, calificó el proyecto de “ambicioso” y valoró la “voluntad política” de la Junta para “sumar esfuerzos” y destinar 3,5 millones de euros a la estación de aquí a 2019, con una partida de 2,45 millones para este mismo año. “Creemos que ésta es una alternativa positiva para una comarca que ha sufrido como nadie la sangría de la minería”, explicó Martinez Majo, que apostó por “aprovechar los recursos endógenos de la zona, como la nieve y el paisaje” para crear actividad económica en el ámbito turístico, que ayude a desestacionalizar la actividad de la estación.

En la misma línea, el presidente provincial recordó que “éste es uno de los proyectos más importantes de la Diputación en los últimos tiempos” y subrayó que “el objetivo último es la creación de riqueza a través de la generación de empleo”. “Creemos que este proyecto va a ayudar a Villablino y al Bierzo”, remachó Martínez Majo, que reconoció que los estudios realizados hasta la fecha no han podido establecer una previsión del impacto que tendrá la ampliación de la estación en la generación de nuevos puestos de trabajo aunque sí auguró que la ampliación requerirá “redimensionar la plantilla de la estación”.

20161020_003

Actuaciones previstas

La primera actuación prevista en el plan director consistirá en la creación de una nueva cinta transportadora destinada a los debutantes en los terrenos de la estación, una inversión para la que Diputación ha reservado una partida presupuestaria de 163.000 euros que se ejecutará de cara a la próxima temporada invernal. El técnico encargado de elaborar el plan director, Ferran Guinda, avanzó el resto de actuaciones previstas, con propuestas de desarrollo en asuntos relativos a las pistas, los remontes, la restauración ambiental del entorno y los edificios de servicios de la estación.

En lo referente a los remontes, Guinda adelantó que las actuaciones tendrán que ver con la sustitución del teleesquí de la Mora y la construcción de un tubo que sirva de cubierta a la nueva cinta transportadora prevista. Además, se sustituirá el “obsoleto” telesilla de la Laguna y se desplazará el teleesquí de la Ferradura para dar servicio al snowpark y evitar su cierre por el riesgo de avalanchas.

En cuanto a las pistas, el plan director prevé ampliar las tres más saturadas -Abedules, Chagunados y la Cueva-, así como instalar nuevos cañones, bombas y compresores en el resto de pista. Además, la balsa de almacenamiento se ampliará para asegurar el suministro de nieve desde los actuales 14.000 metros cúbicos hasta superar los 25.000 metros cúbicos.

Por lo que respecta a la restauración ambiental, las actuaciones se centrarán en asegurar los taludes mediante el método de la hidrosiembra aunque el plan director también prevé la elaboración de un plan de seguridad ambiental. Por último y en referencia a los edificios de servicios de la estación, el plan director propone la construcción de un edificio de 250 metros cuadrados en la zona alta de las instalaciones para albergar una cafetería. La alternativa, explicó Guinda, sería la ampliación de la actual cafetería y la reubicación de los servicios técnicos de la estación en otras dependencias.

Además, el plan prevé ampliar la zona de aparcamiento en una superficie de 2.100 metros cuadrados para absorber el incremento de la demanda, así como crear un guardería y un jardín de nieve para potenciar el carácter familiar de la estación. En lo referente a la maquinaria, está previsto adquirir una retroexcavadora así como una máquina pisapistas.

20161020_002

Los tiempos del proyecto

Por otro lado, Guinda recordó que el nuevo programa de inversiones actualiza el plan elaborado en el año 1997 y planifica las inversiones que se tendrán que poner en marcha en los próximos ocho años. Al respecto, el técnico avanzó que los planes de Diputación pasan por “comprimir esos tiempos” para que las actuaciones se puedan poner en marcha en un período de entre tres y cuatro años.

En ese sentido, el presidente de la Diputación recordó que la puesta en marcha de las actuaciones está “condicionada a los impactos ambientales”, unos trámites que tienen una duración superior al año. “Presionaremos a la Junta para acortar, en la medida de lo posible, ese plazo”, avanzó Martínez Majo.

Figuras de protección ambiental

La estación de esquí de Leitariegos se encuentra situada entre los 1.500 y los 1.800 metros de altura, en terrenos pertenecientes a la Fundación Carballo y en una zona muy cercana a la frontera entre Asturias y Castilla y León. La zona está calificada como Reserva de la Biosfera, además de tener los reconocimientos de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y de Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA). Guinda apostó por “poner en valor” esos marchamos como un “aspecto positivo” para favorecer el turismo en la zona.

Según los datos manejados por los responsables de la estación, entre 50.000 y 60.000 personas pasan cada año por las instalaciones, dejando unos ingresos anuales cercanos a los 660.000 euros. La capacidad óptima de la estación es de 1.200 esquiadores al día y el límite en que las instalaciones se saturarían se establece en 1.800 personas al día. Los datos reales apuntan a una media de 530 personas al día en el período del año en el que la estación permanece abierta, lo que supone una tasa de ocupación del 30 por ciento con respecto a la capacidad máxima.