El nuevo servicio de préstamo de bicicletas de Ponferrada entrará en funcionamiento este jueves

El consistorio ya ha presentado la primera bancada para 20 bicicletas, que se ubica en la calle Jardines, en el entorno de la plaza del Ayuntamiento.

17 de Septiembre de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar
20140917_090
20140917_090

20140917_093

El nuevo servicio de préstamo de bicicletas de Ponferrada entrará en funcionamiento este jueves, una vez que la empresa adjudicataria del servicio, La Bici, comience desde este miércoles a instalar las bancadas.

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, junto con los concejales de Tráfico y Movilidad, Aníbal Merayo; de Deportes, Sergio Gallardo, y el responsable de la empresa adjudicataria La Bici, han presentado el primer punto de préstamo y recogida de las nuevas bicicletas y que se ha ubicado en la calle Jardines, en el entorno de la plaza del Ayuntamiento.

“El servicio tiene todas las condicionantes desde el punto de vista tecnológico”, según Folgueral, que explicaba que “tenemos la torre donde se puede hacer el sistema de recogida de préstamo -a través de la tarjeta ciudadana o la propia tarjeta del servicio- y los anclajes son duales, por un lado y por otro”.

De esta forma, los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de manera inmediata de un renovado servicio de transporte en las primeras bancadas, y progresivamente se instalarán otras hasta un total de 30 puntos. En este sentido y debido a la celebración del Mundial de Ciclismo, el edil de Tráfico y Movilidad asumía que el servicio “se ralentizará y una vez que acabe el Mundial estarán ya todas las bancadas colocadas”.

Por ahora, cada punto contará con una decena de bicis “para que exista rotación”, recalcaba Aníbal Merayo, y a medida que avance su distribución, la ciudad contará con un total de 600 bicicletas de préstamo.

Las nuevas bicis ya no serán amarillas y tan sencillas como las anteriores. El color azul y blanco toma protagonismo en el cuerpo de aluminio junto con el cuadro interno de tres velocidades de la marca Shimano.
“Es una bicicleta antivandálica con freno delantero manual y freno contrapedal trasero”, detallaba Folgueral. También cuentan con luz porque el servicio estará operativo las 24 horas del día.

Para su utilización, el usuario tiene la posibilidad de adquirir un bono anual cuyo coste es de 33 euros, mensual de 22, semanal de 11 y diario, de 5 euros.

El servicio

Se trata de una decisión adoptada el pasado mes de julio, después de valorar el estado que presentaban las bicicletas del anterior contrato y que se encontraban en condiciones obsoletas, al igual que su modelo de gestión.
La empresa La Bici fue la única que concurrió al contrato cuyo importe base de licitación fue de 465.000 euros, más un plan anual de inversiones de 150.000 euros. El plazo de la concesión tiene una duración de 10 años, más uno prorrogable.
El servicio no costará nada a las arcas municipales, si bien el consistorio cede a la adjudicataria la opción de colocar publicidad gratuita en los espacios de la vía púbica.

Una ciudad que ya muestra su “colorido”

“Se nota ya, como dije hace unas semanas, que la ciudad iba a ‘bullir’, es además un término muy de la zona, muy vitivinícola con la recogida ahora de la uva, y efectivamente, ya se ve el colorido”, expresaba satisfecho el alcalde.

Folgueral espera que “la ciudad sea lo suficientemente delicada, como sé que así va a ser, y darle todos los servicios a las personas que nos van a visitar y que afortunadamente vamos a poder disfrutar y visualizar un acontecimiento de estas características absolutamente único”.

20140917_097

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral (C), junto al concejal de Movilidad Ciudadana, Aníbal Merayo (D), y el de Deportes, Sergio Gallardo (I), durante la presentación del nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas (César Sánchez/ICAL) El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral (C), junto al concejal de Movilidad Ciudadana, Aníbal Merayo (D), y el de Deportes, Sergio Gallardo (I), durante la presentación del nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas (César Sánchez/ICAL)

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral,durante la presentación del nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas (César Sánchez/ICAL) El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, durante la presentación del nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas (César Sánchez/ICAL)

20140917_092

20140917_095

20140917_096