El pleno del Consejo aprueba la moción en defensa de la minería y del tejido productivo del Bierzo, con la abstención de C’s

26 de Mayo de 2016
Actualizado: 28 de Mayo de 2016 a las 19:10
Guardar
IMG_5941
IMG_5941
IMG_5943

El pleno extraordinario del Consejo Comarcal del Bierzo que se ha celebrado este jueves ha aprobado la moción en defensa del tejido productivo y de la minería del Bierzo, con el apoyo de todos los grupos excepto Ciudadanos. La sesión también ha servido para dar luz verde por unanimidad a otra moción que pide impulsar las investigaciones sobre el grafeno en las instalaciones de la Ciuden.

El carbón ha vuelto a centrar el debate sobre la aprobación de la moción de apoyo al tejido productivo y la minería. El promotor de la iniciativa, Miguel Ángel Fernández, portavoz de PeC, se ha felicitado por el “consenso y la necesaria unidad” que ha alcanzado la propuesta. En la misma línea se ha expresado el portavoz de USE, Samuel Folgueral, que ha destacado que ha llegado la hora de hacer una “apuesta colectiva” por la Comarca.

El portavoz de CpB y vicepresidente comarcal, Iván Alonso, ha recordado que “vamos tarde” a la hora de potenciar sectores productivos, por lo que ha defendido que la propuesta incluya el carbón. “No sólo el carbón, pero también el carbón”, ha resumido Alonso. Por parte del PP, su portavoz, Adolfo Canedo, ha comprometido el apoyo de los populares a la moción que en próximos días se aprobará en los ayuntamientos bercianos y que irá en la misma línea que la aprobada por el Consejo. Canedo también ha comprometido la participación del PP en la movilización que se prepara de cara al 29 de junio.

La intervención más polémica ha sido la de la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, que ha cargado contra la “demagogia” que significa defender un sector al que Europa ha puesto fecha de caducidad. Luna ha apostado por un “tejido industrial alternativo”, apoyado en sectores como el turismo o el agroalimentario.

Un grupo de mineros presente en el salón de plenos ha increpado a la portavoz de la formación naranja y ha descalificado su intervención con gritos como “a plantar lechugas todos”. Seguidamente han abandonado la sala.

IMG_5939

IMG_5937

IMG_5936