El pleno del Consejo Comarcal aprueba buscar una sede propia para dejar de ser una institución ambulante

El presidente de la institución comarcal ha resaltado la aspiración del Consejo a tener un edificio propio, por compra o alquiler.

27 de Junio de 2016
Actualizado: 01 de Julio de 2016 a las 15:56
Guardar
ICAL332988
ICAL332988
ICAL332990

El pleno del Consejo Comarcal celebrado este lunes con la resaca de las elecciones generales ha traído conseguido la aprobación de un punto que podría ser clave para la institución. Los consejeros han aprobado, con 25 votos a favor y dos abstenciones procedentes de USE, el inicio del expediente para dotar al Consejo Comarcal de una sede propia, ya sea a través de la compra de un inmueble o del alquiler. En la actualidad los plenos se celebran en la Obra Social Caja España, y aunque el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, ha asegurado que "aquí estamos dignamente", sí que ha afirmado que "el Consejo debe aspirar a una sede propia".

El debate sobre el lugar en el qué estará esa futura sede todavía se encuentra en sus primeras fases, por lo que las opciones desveladas son muy pocas. La que más ha resonado ha sido sin duda la del edificio de la Ciuden, una posibilidad barajada por los consejeros de Ciudadanos y USE. En este sentido, Courel ha explicado que, en las condiciones actuales, el Consejo Comarcal tendría muy complicado asumir los gastos de mantenimiento por sí mismo, que el propio Courel ha situado en el entorno del medio millón de euros al año. Sobre la posibilidad de que otras instituciones como la Diputación o la Junta trasladen sus oficinas en Ponferrada a ese edificio, Courel prácticamente la ha descartado. "Ya manifesté que ese traslado es muy difícil". Además, la Fundación de la Ciuden tendría que ceder el edificio al Ayuntamiento de Ponferrada, negociación de la que ninguno de los consejeros que también son concejales de Ponferrada conocen en qué momento se encuentra.

La nueva sede deberá ajustarse a criterios tanto económicos como de "operatividad" y Courel ha prometido "total transparencia" a la hora de hacer saber al resto de grupos políticos las distintas opciones que se barajan, cuando las haya, así como que la decisión final "la tomaremos todos los grupos políticos".

Otros asuntos

En el pleno también se han aprobado otros puntos del día de importancia, como la petición para que las administraciones públicas den impulso al proyecto para dotar al polígono industrial de El Bayo del estatuto jurídico de Zona Franca. En este sentido, el pleno aprobó otra moción para instar a la Junta a “gestionar la posibilidad de la instalación de la factoría Tesla Motors en el Bierzo”.

Además, los consejeros votaron por unanimidad el nombramiento del compositor Cristóbal Halffter como Hijo Adoptivo de la Comarca, la moción para pedir la devolución de la Cruz de Peñalba y la reubicacion del Edicto Augusto en el Museo del Alto Bierzo de Bembibre.

ICAL332992

ICAL3329881