El Partido Popular estrecha las opciones para candidato en Ponferrada con el abogado Marco Morala como 'avanzado'

El Partido Popular sigue estrechando el círculo de los candidatables, y se marca la fecha de mediados de febrero para anunciar el nombre del candidato. Entonces, la oficialidad vendrá acompañada también por la composición de una lista de renovación en la que ya se trabaja.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
10 de Enero de 2015
Actualizado: 13 de Enero de 2015 a las 18:07
Guardar
20150110_030
20150110_030
El Partido Popular sigue estrechando el círculo de los candidatables, y se marca la fecha de mediados de febrero para anunciar el nombre del candidato. Entonces, la oficialidad vendrá acompañada también por la composición de una lista de renovación en la que ya se trabaja.

 

La calma que el Partido Popular, tanto desde la dirección provincial como autonómica, quieren hacer prevalecer en el proceso para elegir cabeza de lista en la capital berciana, empieza a ser difícil de mantener.
Vox populi en las últimas semanas en parte de la sociedad ponferradina, y tres nombres como 'candidatables' reales llevan semanas en la redacciones de los diarios sin que hasta ahora ningún responsable de la formación haya querido otorgar un ápice de oficialidad a este proceso. Y es que, por otro lado, no es menos cierto que la Provincial del PP debe seguir, y así trata de hacerlo, los cauces adecuados para evitar tensiones de cara a conjugar todas las vertientes que compongan una candidatura y una lista de consenso y que sepa encajar todas las piezas.

Entre estas piezas, la de los concejales que están, que gobernaron la ciudad en los últimos años hasta la moción de censura, y que conformaron la lista más votada en las Municipales de 2011; y de ellos, tal como avanzó InfoBierzo, los nombres de Mari Crespo, Neftalí Fernández y Teresa Magaz parten con más opciones de repetir, junto a Luis Antonio Moreno. Pero también está la pieza del sector crítico, que en gran medida se fue del partido, pero que son recursos que motivaron la derivación de voto de centro-derecha en favor de la irrupción de otros partidos -primero el MASS de los ex Populares Ángel Escudero y Fátima López Placer, y luego IAP de Ismael Álvarez-. Y la tercer pieza es la idea clara de presentar a la ciudadanía un proyecto renovado. Por ello los cuatro primeros puestos de la lista serían para personas sin pasado político en las instituciones.

De los 'candidatables' quedaron descartados hace semanas el presidente Comarcal y alcalde de Molina, Alfonso Arias, la senadora Silvia Franco, y la procuradora en Cortes Mar Pereda. De esta manera las opciones que se han mantenido sobre la mesa desde final del pasado año han ido desde el gerente del Hospital, Alfonso Rodríguez Hevia -fundamentalmente como 'recomendación' del consejero Antonio Silván-, una letrada ponferradina que fue integrante de la lista de IAP en las pasadas Municipales de 2011, Amelia Prada -nombre no puesto en la mesa ni considerado por el PP, pero recomendado por IAP de cara a facilitar las bases de un hipotético pacto futuro en la Corporación resultante de los comicios-, y el abogado Marco Morala, conocido por haber aglutinado en los últimos tiempos la mayoría de sentencias favorables en los casos de preferentes bancarias que afectaban a ciudadanos de la Comarca. Es además mayordomo de la Hermandad Jesús Nazareno, donde ha logrado relanzar la Semana Santa ponferradina, que ahora está próxima a lograr la declaración de Interés Turístico Nacional.

Morala es en este momento el 'avanzado' y contaría con el visto bueno de la dirección Provincial y Autonómica del Partido Popular, que debe dar su aprobación oficial al tratarse de una Junta Local considerada con rango de capital de provincia. En este sentido, el hipotético nombramiento aún dependería antes de que la Autonómica presente su candidato a la Junta, dado que la intención del Partido Popular es iniciar una escala descendente para presentar después a sus candidatos en las grandes ciudades de Castilla y León. La fecha estimada para desvelar la carta sería mediados de febrero.