El PP gana las elecciones y el PSOE resiste al sorpaso pero las urnas reeditan el bloqueo político

Los resultados desprendidos de las nuevas elecciones no despejan el camino a la formación de gobierno. Los populares superan las expectativas y consiguen 14 diputados más que el 20D, mientras que el PSOE retrocede pero se conforma con mantener la segunda plaza. Unidos Podemos y Ciudadanos reciben un importante correctivo.

20160628_001
20160628_001
25 de Junio de 2016
Actualizado: 30 de Junio de 2016 a las 23:14
Guardar
http://www.infobierzo.com/1-graficos-dativo/GENERALES26J.html
El PP ha ganado las elecciones generales celebradas este domingo. 137 es el número de escaños obtenidos por la candidatura de Mariano Rajoy, mientras que el PSOE se coloca con 85 y la suma de Unidos Podemos y sus confluencias con 71. Muy rezagado ha quedado Ciudadanos, con 32 diputados. De este modo, el sorpaso, tema central en la conversación política nacional en las últimas semanas y al que se hacía referencia como algo más que una posibilidad, finalmente no ha tenido lugar. Un importante revés para la formación comandada por Pablo Iglesias y un salvavidas para el PSOE, que ha empeorado el número de escaños con respecto al 20D pero que ha conseguido defender el segundo puesto frente a las embestidas de Unidos Podemos.

Al fracaso de Unidos Podemos se le suma uno quizá más grave, el de Ciudadanos. La formación naranja ha perdido votos pero sobre todo escaños, pasando de los 40 en el 20D a los 32 de estas últimas elecciones. En el otro lado, el vencedor absoluto es el Partido Popular, que ya se sabía ganador. A pesar de ello, ninguna encuesta había previsto el importante ascenso de los populares, ganando 14 escaños con respecto a los comicios de diciembre.

El resto de escaños se reparte entre ERC, con 9, CDC, con 8, PNV, con 5, Bildu, con 2, y uno para PNC. En el Senado, el PP ha obtenido 130 parlamentarios por los 43 el PSOE y los 16 Podemos y sus confluencias, mientras que Ciudadanos se vuelve a quedar fuera de la cámara. El Senado lo completan ERC, con 10 parlamenarios, PNV, con 5, CDC, con 2, ASG con uno y PNC con otro.