El PP pide al bipartito subsanar deficiencias en el nuevo servicio de Limpieza Viaria y Zonas Verdes

"Los ciudadanos nos han trasladado su inquietud hace algún tiempo al ver diferentes deficiencias en zonas de la ciudad", constata la ex concejal de Medio Ambiente, como basura amontonada en los contenedores.

27 de Mayo de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar
20140527_092
20140527_092

20140527_091

La ex concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ponferrada cuando gobernaba el PP, Teresa García Magaz, ha puesto de relieve esta situación, “no como un reproche” hacia el equipo de Gobierno, sino “para mejorar el servicio de mantenimiento de zonas verdes, limpieza viaria y recogida de basura”.

Las quejas, que han sido remitidas al grupo municipal Popular en el consistorio ponferradino mediante fotografías que demuestran lo que está sucediendo en varios puntos de la capital del Bierzo, "serán trasladadas a Comisión", tal y como precisaba Magaz. "Nos han llegado cientos de imágenes y he tratado de recoger aquí las más significativas, no porque sean las más escandalosas, sino porque hay varias” como en la zona del barrio de La Rosaleda, donde según se apreciaba en la imagen, “hay contenedores llenos de residuos domésticos y el resto,a pie de calzada”.

Es más, señaló que “ayer mismo (lunes) pasando por la glorieta de Correos, en los contenedores soterrados había unos montones de bolsas muy parecidos a estos. Y lo mismo sucede con papel-cartón, contenedores colmatados y todos los cartones a pie de calle”, explicaba. En cuanto a limpieza viaria, denunció el estado “verdaderamente penoso” de algunas aceras en el municipio, así como “imbornales llenos de botellas, colillas…” cuya lectura es “que no se baldean las calles”.

Además, “todos sabemos que Ponferrada es fondo de hoya con mucha partícula en suspensión, que mancha calles que si no se limpian con agua se presenta con un problema importante y más ahora, que estamos en una época de polinización en la que las alergias” son más abundantes “si no hay una limpieza adecuada”.

En zonas verdes como el Parque de la Concordia, la altura de la hierba alcanza “el medio metro, si no es algo más”.
Asimismo, se mostró preocupada por “la excesiva hierba ya de una altura considerable, en este caso, algunos sorprendentemente están completamente agostados”.

Y en este sentido, prefiere la ex concejal de Medio Ambiente “pensar que no es así” refiriéndose a los métodos empleados en la eliminación de las malas hierbas en los alcorques. “Mis sospechas es que han echado algún tipo de producto venenoso para matar las malas hierbas, que a la larga, pueden influir en el crecimiento y en la salud del árbol”.
De hecho, advertía del “cuidado que hay que tener con este tipo de productos si es así, que no lo sé” porque “se filtrará a la tierra, la envenenará, pasará a los acuíferos y nos la beberemos”.

El riego también fue otro aspecto “que no está funcionando bien” y por todo esto, Magaz mostró su disposición del bipartito “porque es labor de todos, no es un reproche”.

Por último, aseguraba que “han aparecido ratas o palomas muertas, por ejemplo, una en avenida de Valdés que estuvo casi una semana, o palomas varias en avenida de América que tampoco se han retirado”. Algo que según apuntaba Magaz, ofrece una mala imagen de la ciudad a las personas que la visitan.

20140527_090

Magaz muestra el estado de algunas zonas verdes de la cuidad (César Sánchez/ICAL) Magaz muestra el estado de algunas zonas verdes de la cuidad (César Sánchez/ICAL)