El PRB urge a la Junta a acometer labores de protección en Castro Ventosa ante la inacción del CSIC

Reclama a la Junta que tome el testigo de los proyectos que el CSIC deja en el cajón para estabilizar la muralla, rematar la iluminación y promover excavaciones.

14 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:25
Guardar
20140414_085
20140414_085

20140414_088

Reclama a la Junta que tome el testigo de los proyectos que el CSIC deja en el cajón para estabilizar la muralla, rematar la iluminación y promover excavaciones.

Estado interior del castro donde se realizaron excavaciones hace una década Estado interior del castro donde se realizaron excavaciones hace una década

Bérgida fue una ciudad prerromana, donde la mayoría de estudios ubican el escenario de la primera gran batalla de las guerras de Roma contra Cantabros y Astures.

“Pues bien, esta joya histórica, que fue declarada Monumento Nacional en 1931, además de estar sin excavar, se encuentra en un estado tercermundistas; la muralla llena de zarzas y derrumbándose, los puntos de luz que hace tres años se empezaron a colocar están sin terminar y desmantelados, etc”.
Por todo lo expuesto, el PRB exige al Junta de Castilla y León que “empiece urgentemente las excavaciones de Bérgida, termine las obras de iluminación de la muralla y la manteca en perfecto estado”.

En 2011 el consorcio para Castro Ventosa que conformaban Villafranca y Cacabelos, culminó la compra de terrenos a particulares por valor de 200.000 euros subvencionados por fondos europeos. Después de este paso, se cedió el suelo al CSIC para las prospecciones intramuros dando continuidad a las realizadas hace una década, y nuevas actuaciones de consolidación de la muralla.
Nada de ello se ha podido realizar por la falta de fondos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, y el líder del PRB. Tarsicio Carballo, reclama a la Junta que tome el testigo para evitar una mayor degradación de este monumento.