El precio medio de los locales comerciales en el centro de Ponferrada supera al de ciudades como Lugo y casi iguala a León y Ourense

Los principales portales inmobiliarios on line -Fotocasa, Idealista, Milanuncios- muestran en sus ofertas de alquiler que el m2 se cuantifica en 6,98 €. Por encima de los 5,79 de Lugo. Ello lastra iniciativas como el Banco de Locales.

14 de Febrero de 2017
Actualizado: 21 de Febrero de 2017 a las 13:50
Guardar
20170214_005
20170214_005
900p_16
Los principales portales inmobiliarios on line -fotocasa, idealista, milanuncios- muestran en sus ofertas de alquiler que el m2 se cuantifica en 6,98 €. Por encima de los 5,79 de Lugo, y escasamente por debajo de los 8,2 de Ourense o los 9,5 de Léon. La negativa de algunos propietarios a bajar sus pretensiones lastra iniciativas como el Banco de Locales.

 

La preocupación de los ciudadanos ponferradinos por la clausura de comercios que está sufriendo el centro de Ponferrada -y con ello la pérdida de actividad en sus calles- es evidente durante los últimos días. Son muchos los clientes que achacan la pérdida de potencial comercial en el centro de Ponferrada a la cercanía respecto al centro urbano de la superficie del CC El Rosal, pero los precios de los alquileres de locales a pie de calle debe empezar a tomarse en consideración como otro de los factores. Y es que se aproximan más a los de ciudades más grandes del entorno (León, Lugo u Ourense), que a la consideración de ciudad en caída poblacional y con dificultad para sostener y crear nuevos negocios.

El último caso de cierre que se ha conocido es el de la tienda de ropa Bershka, una marca perteneciente a Inditex que tenía presencia en la calle Gómez Núñez desde hace más de 15 años y que echará el cierre a finales de marzo. Bershka continuará presente en el CC El Rosal, como ya ocurrió en 2015 con Zara -buque insignia de Inditex- que cerró las puertas del local que tenía en la calle Camino de Santiago, pero para los ponferradinos no es suficiente, ya que muchos han alzado sus quejas por la pérdida de 'movimiento' que está sufriendo el centro. Punt Roma y Pili Carrera son otras de los dos grandes firmas que se prevé que echen el cierre en la céntrica calle Camino de Santiago, tras llevar en liquidación un tiempo. Avenidas como La Puebla son más un cementerio cuyos carteles de antiguos negocios -algunos que no le suenan a la generación más joven- parecen como lápidas de un tiempo que sin duda fue mejor, o al menos más comercial.

Años atrás la actividad comercial se centraba en esta zona de Ponferrada donde las grandes cadenas establecían sus tiendas, en el llamado 'círculo de oro' entre las calles Camino de Santiago, Ave María, República Argentina, Gómez Núñez y las avenidas de Valdés, de España, La Puebla y Pérez Colino, con Lazúrtegui como corazón de estas arterias. Pero ahora dirigen su atención al Centro Comercial, como sucede en el caso de la danesa Tiger, un bazar experto en menaje para el hogar, decoración y papelería, que se instalará en CC El Rosal a finales de marzo. La multinacional se planteó abrir su tienda en el centro de Ponferrada a pie de calle (como sucede en la mayoría de sus 80 tiendas repartidas en 29 países del mundo), pero parece que el repliegue comercial y de atracción de consumidores de esta área ha inclinado la balanza hacia la gran superficie comercial.

900p_7

PRECIOS

Los principales portales inmobiliarios on line -fotocasa, idealista, milanuncios- muestran en sus ofertas de alquiler que el metro cuadrado está a casi 7 euros (6,98) (muestreo de 28 locales del Centro). Algunos de ellos incluso duplican este precio y otros tantos más rondan los 9-10 euros el metro cuadrado, dejando algunas ofertas tan significativas como un local de 128 m2 a 1.400 euros/mes u otro de 300 euros al mes por 24 metros cuadrados.

Las grandes cadenas que quieren expandir su negocio en Ponferrada o los emprendedores que comienzan en el mundo comercial consideran estos precios de alquiler lo suficientemente altos para no poder permitírselos o preferir irse a otras zonas alejadas del centro pero más económicas, tal como se aprecia últimamente. Por este motivo las calles ponferradinas del centro cada vez muestran más escaparates en blanco, escaparates que equivalen a locales vacíos que como continúen en la misma situación se irán deteriorando sin nadie que los mantenga.

El alto precio por metro cuadrado de los locales se aprecia mejor comparando con otras ciudades. Por ejemplo, en León capital, el precio de media por cada metro cuadrado se sitúa en 9,50 euros, apenas un euro y medio más que en Ponferrada. En Lugo, ciudad que se asemeja más al tamaño de Ponferrada, el alquiler del metro cuadrado se sitúa bastante por debajo de la media berciana, 5,79 euros, en cuanto a los locales del centro de la ciudad. En Ourense la media sube un poco más, a 8,28 euros el metro cuadrado en alquiler de locales. Estas cifras no hacen más que evidenciar que el precio de los locales en una ciudad como Ponferrada están a precios mucho más altos de lo que se espera en el sector comercial para darles uso.

900p_6

BANCO DE LOCALES

Este problema a la hora de negociar con algunos propietarios de locales a pie de calle, también está lastrando la puesta en marcha del Banco de Locales, una apuesta del actual equipo de Gobierno de Ponferrada, que consiste en lograr la cesión de una serie de inmuebles en estas zonas decaídas, para ofrecerlos a nuevos promotores a modo de vivero. Las pretensiones de algunos propietarios son inamovibles, mientras que otros sí que negocian reducciones importante si aparecen interesados.

 

 

Recorrido por las antiguas calles del 'círculo de oro' de Ponferrada

900p_15   900p_12  900p_10      900p_8  900p_5900p_4900p_3900p_2900p_1