El pregonero de la Semana Santa en Ponferrada destaca la implicación de los bercianos en esta festividad y envía un mensaje de "entendimiento"

02 de Abril de 2017
Actualizado: 06 de Abril de 2017 a las 21:52
Guardar
ICAL356091520
ICAL356091520
Tras el anuncio de la Semana Santa a manos del Lambrión Chupacandiles y su campana por las calles de Ponferrada el pasado sábado, este domingo se ha celebrado el pregón, a cargo del obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago de Compostela, Jesús Fernández González.

El obispo auxiliar ha reconocido que nunca ha podido disfrutar de la Semana Santa ponferradina "ya que el problema de los sacerdotes es que solo estamos en las celebraciones litúrgicas", pero reconoce admirar la implicación de los bercianos en los actos que se celebran en estas fechas. "Sé que aquí es muy vivida, que hay más de 5.000 cofrades" y por ello "admiro la cantidad de gente que lucha por al ciudad, por el Bierzo y por poner en valor esta celebración".

Así mismo, el pregonero ha querido enviar un mensaje de "encuentro". "Estamos en un momento en el que buscamos tender puentes entre unos y otros porque es lo que necesitamos, lo que necesita nuestro país".

El mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, Marco Morala, lo ha definido como un pregón "Jacobeo", ya que "somos Camino de Santiago y qué mejor que tener al obispo auxiliar de Santiago de Compostela con nosotros para pregonar nuestra Semana Santa".

En la misma línea, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha reconocido que es "un honor y un privilegio" contar con Jesús Fernández González, porque "Ponferrada es Camino y esto remarca la esencia Jacobea de la ciudad".

En el acto también se ha nombrado 'Hermano de Honor' de la Hermandad de Jesús Nazareno a José Luis González Martín, Teniente Coronel del Acuartelamiento Santocildes de Astorga. "Nosotros colaboramos con la Hermandad desde 2004 participando en la procesión del Viernes Santo y en el traslado del Cristo de la Basílica de la Encina hacia el Castillo", ha explicado González. "Esa es nuestra aportación y para nosotros es un privilegio y orgullo materializar esta colaboración con la ciudad y con la Comarca", ha concluido.

El pregón, celebrado en el Teatro Bergidum y organizado por la Real Hermandad de Jesús Nazareno, se ha cerrado con la actuación de la coral Solera Berciana y de la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada.

pregon555

IMG_2290.jpg555

ICAL356088 César Sánchez / ICAL

ICAL356090 César Sánchez / ICAL

ICAL356092 César Sánchez / ICAL

ICAL356091555 César Sánchez / ICAL

IMG_2273 José Luis González Martín, Teniente Coronel del Acuartelamiento Santocildes de Astorga, nombrado 'Hermano de Honor'