El Premio Ciudad de Ponferrada retoma su andadura con el homenaje al historiador Tito Fernández

El miembro del equipo directivo del IEB reconoció sentirse muy orgulloso pero"no sólo a nivel personal, sino porque el galardón ha recaído en un historiador"

25 de Noviembre de 2016
Actualizado: 01 de Diciembre de 2016 a las 10:17
Guardar
nueva-tito
nueva-tito
3 Tito Fernández tras recoger el premio, este viernes, en el Bergidum.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha hecho entrega este viernes del Premio Ciudad de Ponferrada al historiador berciano Vicente Fernández Vázquez, más conocido como 'Tito'. Con el nuevo sobrenombre de 'Enrique Gil y Carrasco', este reconocimiento ha querido volver a hacerse un hueco en la agenda ponferradina después de la celebración de la última edición, que tuvo lugar en 2010. En esta ocasión, el Consistorio decidió enfocar el galardón a la modalidad de Cultura.

Arropado por numerosas autoridades, representantes políticos, antiguos alumnos, amigos y familiares, Tito Fernández recogió el premio de manos de la alcaldesa, Gloria F. Merayo, en el Teatro Bergidum durante un acto que destacó las importantes aportaciones que el historiador ha hecho a la ciudad y a la Comarca con sus trabajos como docente, investigador y escritor. Integrante del equipo directivo del Instituto de Estudios Bercianos, Fernández es el autor del volumen sobre los monumentos de la ciudad que el Ayuntamiento ha publicado con motivo de su primer centenario.

En este sentido, la edil de Cultura, María Antonia Gancedo, explico que esta nueva edición del Premio Ciudad de Ponferrada "trata de poner en valor las personas que en diferentes disciplinas tienen a Ponferrada como el foco de investigación para estudiar sobre sus potencialidades. Este año la mayoría de las candidaturas iban en dirección del premiado", explicó, "por lo que consideramos que ha sido un buen momento para retomar la labor que hacen este tipo de profesionales y, especialmente, Tito, que ha dedicado casi toda su vida a investigar sobre El Bierzo".

En lo que respecta a la estética del premio, "ha dado un giro pasando del busto de Enrique Gil y Carrasco a una escultura original de vidrio y cerámica que encabeza una serie de siete piezas". Gancedo subrayó que se trata de un galardón diseñado por Rogelio Pacios y ejecutado por Gerardo Queipo y "está inspirado en una escena del libro 'El señor de Bembibre'. Con este distintivo, la Concejalía de Cultura quiere asegurar, como mínimo, que el Premio se celebre siete ediciones más.

8

"Es un motivo de gran satisfacción recibir este premio en nombre de todos los historiadores bercianos"

Después de numerosos testimonios de colegas, amigos y exalumnos que gracias a él han seguido por el camino de la docencia, Tito aseguró sentirse muy ilusionado con el galardón "pero, no solo a nivel personal, sino porque ha recaído en un historiador y considero que este galardón representa a todos los historiadores que también han dedicado su vida a estudiar Ponferrada y la Comarca", aseguró.

Aunque ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y a la publicación, Vicente Fernández se emocionó recalcando que, sin duda, "la docencia es el ámbito en el que más feliz he sido".

Por su parte, la regidora, Gloria F. Merayo, destacó también que sus obras que son manuales de consulta obligados para conocer la historia de Ponferrada y el Bierzo y su análisis de fondos documentales, biografías y otras colaboraciones y trabajos han dado como resultado títulos tan emblemáticos como ‘Ponferrada. La puerta del paraíso’ (2001), ‘Isidro Rueda. Protagonista del siglo XIX’ (2003), ‘Ponferrada, parada jacobea’ (2004), ‘Ponferrada y otras rutas por el Bierzo’ (2007), ‘Historia de Ponferrada’ (2009), ‘Templum Libri’ (2010), o ‘Ponferrada. Artística y monumental’ (2011).

Además del galardón, Tito ha sido premiado con 3.000 euros. Entre sus antecesores, cabe destacar otros hombres bercianos como Amancio Prada, Nicolás Solana o Antolín de Cela, que ya son premios Enrique Gil y Carrasco, así como el Instituto de Estudios Bercianos, Cruz Roja o la Banda de Música de Ponferrada.

6

Articulista de gran arraigo histórico

Asimismo, son de remarcar artículos en revistas como ‘Ponferrada en la Edad Moderna’ (revista Bierzo, 1989), ‘Heráldica nobiliaria en Ponferrada’ (revista Bierzo, 1989), ‘Historia del Puente Boeza’ (Aula Prima, 1991), ‘Apuntes para la Historia. El Cristo del Campo y la Cofradía de la Vera Cruz de Ponferrada’ (Nazareno, 2005), ‘Ponferrada. Dos centenarios’ (Bergidum, 2008), ‘Benefactores del Hospital de la Reina’ (Bierzo, 2010), ‘Ponferrada, el patrimonio religioso desaparecido’ (Bierzo, 2011). Además, ha escrito numerosos artículos periodísticos, ha participado en diversos cursos, seminarios y ha recibido varios premios.

20 17 18 15 14 7 10 1 5 4 19 11 12 16