El presidente del Consejo Comarcal reclama a la Junta que "no parta al Bierzo" con el nuevo mapa de unidades funcionales

Álvarez Courel muestra su oposición al borrador presentado por la Junta y avanza que el PSOE votará en contra de esa distribución que "divide" a la comarca berciana. Quiere que se considere al Bierzo "única área".

01 de Octubre de 2015
Actualizado: 02 de Octubre de 2015 a las 12:11
Guardar
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, manifestó hoy su oposición al nuevo mapa de áreas funcionales para la aprobación de la nueva Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio porque no respeta la integridad de la comarca berciana. “Nosotros siempre nos hemos manifestado a favor de una zona específica y especial del Bierzo y no figura así en ese borrador”, recalcó Álvarez Courel.

En ese sentido, añadió que desde la institución comarcal van a estudiar la distribución de esas unidades funcionales, pero siempre “con el objetivo prioritario de que el Bierzo sea una única área funcional, específica y especial”. A este respecto, puso como ejemplo localidades como Montealegre o La Silva que se incorporaría a una de las áreas funcionales del Bierzo y, recalcó, “no podemos estar de acuerdo”. “Queremos que todo lo que esté en el Bierz osera una única área específica”, insistió.

En este sentido, señaló que su “esperanza” está en que la nueva ley de ordenación territorial requiere de su aprobación por parte de dos tercios de la cámara y, aseveró, “el PSOE no va a estar de acuerdo con esa distribución y no se va a poder aprobar”. “A partir de ahí pelearemos por defender lo que creemos necesario para desarrollar adecuadamente la ley de la comarca que tenemos”, apuntó el presidente comarcal.

Y es que para Álvarez Courel está muy claro que el mejor apoyo que puede tener la ley de la comarca para que se desarrolle en condiciones “es una ley de ordenación territorial en la que el Bierzo figure como lo que es”. Así, avanzó que presentarán su propuesta, en la que la comarca no sea considerada como varias áreas funcionales sino como un área única. “No vamos a estar a favor de áreas funcionales divididas”, recalcó.