Majo anuncia que el 'mapa' de parques de bomberos estará listo a finales de año

El presidente provincial avanzó que la Diputación "ya está trabajando en la valoración y reconocimiento de los recursos que dispone todo el conjunto de territorial para poder trazar un mapa que dé soporte al parque de Ponferrada y pueda reforzar su plantilla

01 de Octubre de 2015
Actualizado: 05 de Octubre de 2015 a las 22:39
Guardar
Desayuno 5
Desayuno 5
Desayuno 9 El director de Infobierzo hablando con el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Ponferrada con el director del Banco Herrero y subdirector general del Banco Sabadell (Víctor Alón).

El presidente provincial, Juan Martínez Majo, avanzó este jueves que la Diputación de León "ya está trabajando en la valoración y reconocimiento de los recursos que dispone todo el conjunto de territorial para poder trazar un mapa que defina a la perfección las labores y servicios de los parques de bomberos, especialmente el de Ponferrada y León". En su intervención, que tuvo lugar con motivo de los desayunos de prensa que ha retomado este diario tras el verano, el representante provincial aseguró que "se está valorando la opción de establecer un nuevo parque de bomberos semiprofesional en una zona 'a caballo' entre la capital del Bierzo y León". Hasta el momento, Astorga y La Bañeza son los núcleos que mejor responden a las necesidades para el establecimiento del mismo.

También hizo hincapié en el servicio que ofrece el parque de bomberos de Ponferrada asistiendo a todos los municipios que se enmarcan fuera de los límites de su plano de actuación, por lo que "intentaremos poder reforzar la plantilla del mismo", dado que "nos estamos dando cuenta de que existen más recursos de los que pensábamos para este fin".

En la misma línea, Martínez Majo explicó que para cerrar este nuevo plan se están teniendo en cuenta factores como la distancia, el tiempo de reacción y el ratio de población, ya que, en este último caso, habría que analizar detenidamente la posibilidad de poder ampliar o no las plantillas de bomberos. "Para ello", continuó, "tenemos que saber que se establece un bombero por cada 5,6 personas, por lo que esta regla dificulta el servicio en muchos núcleos y ayuntamientos con pocos recursos o más pequeños".

Por otro lado, la Diputación tiene en mente que el plan de prevención y extinción tenga una cierta unidad entre todos los territorios de la provincia "para que el método y las formas" sean beneficiosos para todos por igual. En este sentido, el presidente garantizó que "se llegará a acuerdos similares con los dos Ayuntamientos" y recordó que no cesarán las peticiones hacia la Junta para que deriven más ayudas a esta labor, "al igual que se prestará especial atención a la coordinación, colaboración y aportación de los voluntarios que hacen esta causa, aún, más relevante".

20151001_004

Desayuno 2 Junceda y Martínez Majo antes de participar en el desayuno informativo (Víctor Alón).

Apoyo para la creación de una delegación de tráfico en El Bierzo

En otro órden, Martínez Majo también anunció que la Diputación aprobó este miércoles por unanimidad plenaria la "propuesta para la apertura de una delegación de Tráfico en Ponferrada", una proposición ya refrendada por la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo. Así, el popular reconoce el derecho de esta Comarca de contar con esta nueva sede "porque tiene la población y vehículos matriculados suficientes para ello".

No obstante, ahora todo depende del Ministerior del Interior, "único organismo con competencias para poder abrir dicha delegación", manifestó.

Desayuno 8

Apoyo al Banco de Tierras

Por último, Juan Martínez Majo destacó las relaciones entre la Diputación y el Consejo Comarcal del Bierzo con la competencia trasferida del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) o el Plan de Obras de las Juntas Vecinales, así como el respaldo al proyecto del Banco de Tierras del Bierzo "que debemos exportar fuera de nuestra provincia pero también dentro de ella". Además, como acordó con el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, durante su último encuentro "el piso de propiedad provincial ubicado en la plaza Lazúrtegui sigue a disposición de la entidad berciana para el uso que se requiera" -en un principio destinado para la realización de talleres y cursos de formación-.

En cuanto a la labor directa que desempeña el organismo provincial es la Comarca, el presidente destacó que en la delegación berciana de la Diputación de León trabajan unas 90 personas, 57 en la propia sedes y 31 profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS). En total, en El Bierzo, hay 700 beneficiarios de la ayuda a domicilio y 400 usuarios de la teleasistencia. También reiteró el compromiso de la institución en dar respuesta a las demandas del medio rural, tanto en carreteras como en otras infraestructuras, como puede ser la telefonía.

Desayuno 10

Desayuno Pablo Junceda hablando con Beatriz Escudero (Víctor Alón).

Desayuno 4 Pedro Muñoz hablando con Martínez Majo antes de participar en el desayuno informativo (Víctor Alón).