Miércoles, 26 de abril de 2017  ·  Año X
Android APP Itunes APP Facebook Rss Twitter Google + Buscar en Infobierzo

El primer bebé europeo de tres padres podría nacer en 2017

Martes, 21 de marzo de 2017

El Centro de Fertilidad de Newcastle ha recibido la primera autorización en el Reino Unido para que nazca un bebé con ADN combinado de tres progenitores, dos mujeres y un hombre. Este procedimiento de fecundación in vitro, conocido como método de embriones de tres padres, es posible en el país anglosajón desde diciembre del pasado año y, ahora, siguiendo los protocolos pertinentes esta clínica ha solicitado permiso para ponerlo en marcha.

“Estoy encantado por las familias puesto que este permiso permitirá que las mujeres que tengan mutaciones mitocondriales en su ADN puedan acceder a más opciones reproductivas”, ha explicado el director del centro, Doug Turnbull, a la BBC. “Es una situación que puede ser devastadora para los padres pero también es un momento importante para todos ellos por la incansable campaña que han hecho para que se les reconozca este derecho”, ha añadido.

Para luchar contra estas enfermedades mitocondriales incurables, que provocan en el recién nacido un debilitamiento tal que ni siquiera puede mantener su corazón latiendo, se necesitan los óvulos de una madre y una donante así como el esperma del padre. El niño que se fecundará de este manera ahora en Reino Unido será el primer europeo que nace de esta forma, después de que dos padres jordanos ya tuvieran un hijo siguiendo esta técnica gracias a la ayuda de médicos estadounidenses y en territorio mexicano en octubre de 2016.

Uno de cada 10.000 niños padecen enfermedades mitocondriales, trastornos muy graves heredados por una mutación genética en el ADN de la madre que pueden afectar al cerebro, el corazón o los músculos y que suelen conducir a una muerte temprana.

Para evitar este legado fatal en la mitocondria, que es la parte de la célula encargada de proporcionar energía, se implanta el núcleo del óvulo de la madre en otro sano -al que previamente se le ha retirado el núcleo-, de una donante para posteriormente ser fecundado por el padre.

Así, aunque parezca que la información genética transmitida por la tercera persona es mayor, lo cierto es que el bebé tendrá 23 pares de cromosomas heredados de sus padres pero recibirá las mitocondrias de una persona sana.

Print Friendly

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es