El primer Graffiti para tapar 'pintadas' ya marca la entrada a Ponferrada desde el Puente Boeza

Los responsables de Juventud y Conservación del Ayuntamiento han destacado el motivo del Camino de Santiago para decorar este espacio antes degradado por pintadas. Labor se extenderá a otras zonas con la meta en adecentar la ciudad para el Mundial de Ciclismo.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
19 de Octubre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:40
Guardar
20131019_008
20131019_008

Los responsables del área de Juventud y Conservación del Ayuntamiento han destacado el motivo del Camino de Santiago para decorar este espacio antes degradado por pintadas. Desde aquí la labor se extenderá a otras zonas con la meta en adecentar la ciudad para el Mundial de Ciclismo.

20131019_004

Un escaparate sin firmas ni pintadas en espacios referentes de la ciudad, y de paso con motivos coloridos y artísticos para poner nueva cara a Ponferrada. Con esta intención, el equipo de Gobierno ha presentado la primera obra terminada dentro del Plan Graffitis contra pintadas, que se extenderá durante todo un año.

El presentado hoy se enmarca en el histórico Puente Boeza, en el mirador con el puente nuevo, donde eran habituales las pintadas, que ahora han sido tapadas por un graffiti que es una alegoría al paso del Camino de Santiago con dos monumentos de la ciudad, como son la Torre de la Encina y el Castillo de los Templarios.
"Es un punto de referencia para muchos peregrinos que inician el Camino en la ciudad". No será el único motivo, porque en otros puntos se representarán dibujos relacionados con el Mundial de Ciclismo, según apuntó Santiago Macías, responsable del área de Conservación. Durante estos días en la plaza del colegio de Navaliegos también se pinta otro graffiti, y en lo sucesivo ocurrirá lo mismo en el entorno del Colegio San Antonio.

También el edil de Juventud, Sergio Gallardo, recordó que el consistorio ha comenzado la campaña de buzoneo en comunidades de vecinos cuyas fachadas han sido afectadas por pintadas, para que participen en el programa y autoricen el pintado con los graffiti. "Ya hay peticiones", apostilló Macías.

Prevén que las labores de limpieza se extiendan durante aproximadamente un año. Para ello, el consistorio dedicará 13.500€, de los cuales una parte se destinan (7.500) para el programa ICAS, Iniciaiva de Capacitación Social, promovido por Proyecto Hombre para estas labores de limpieza de las fachadas. De hecho el edil de Conservación destaca que "ya se han llevado a cabo en muchas del casco antiguo" y lo que es importante "hasta el momento se han respetado los espacios recuperados".
Tras la limpieza de las pintadas, se hará un seguimiento para mantener en buen estado las paredes de la capital berciana.

20131019_007

En el Puente Boeza también se realizarán nuevas actuaciones En el Puente Boeza también se realizarán nuevas actuaciones

20131019_005