El primer mosto del Bierzo ruega a la patrona Santa María La Real “una excelente cosecha que hable de un trabajo bien hecho”

El Ayuntamiento de Corullón protagonizó este año en Carracedo la ofrenda del primer mosto a Santa María la Real, la patrona del sector vitivinícola. En dos semanas, arranca la vendimia

24 de Agosto de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 20:36
Guardar
20140824_016
20140824_016

20140824_015

El Ayuntamiento de Corullón protagonizó este año en Carracedo la ofrenda del primer mosto a Santa María la Real, la patrona del sector vitivinícola.

El alcalde del municipio berciano de Corullón, Luis Alberto Arias, fue el encargado de llevar a cabo hoy la tradicional ofrenda del primer mosto que los agricultores y bodegueros bercianos hacen a su patrona, Santa María la Real, en una ceremonia que tuvo lugar en el monasterio de Carracedo. El regidor rogó a la Virgen “que sigas bendiciendo nuestras gentes del mundo del vino, tanto a viticultores, técnicos, empresarios, comercializadores... y que sea una excelente cosecha, que hable de un trabajo bien hecho, destinado a todos los que quieran disfrutar de un vino auténtico, de calidad, serio y amante de un exigente paladar”.

En su petición, solicitó también que los frutos de las vides bercianas sirvan “para ilusionar a nuestras gentes a seguir en el empeño de crear Bierzo, de darnos nuevas oportunidades, de sentirnos orgullosos de nuestro pasado y luchadores de nuestro presente y futuro”. “Somos Bierzo, somos tierra de compromisos y de retos. Entre todos y con todos, no lo dudes Señora, Santa María la Real, saldremos adelante”, dijo.

En su intervención, recordó que los racimos pisados son el fruto del esfuerzo de las gentes de la comarca, de su dedicación a la tierra y su empeño en sacar adelante empresas que elaboren “vinos ricos al paladar, vinos para la fiesta y el compartir”. Además, hizo un repaso de las pedanías que integran el municipio y de su riqueza patrimonial y natural.

“Somos gentes sencillas. trabajadoras, apegadas con cariño a nuestra tierra y a nuestras tradiciones. Nos esforzamos cada día en no perder población, en mantener servicios, en dar calidad de vida a nuestros vecinos, especialmente a los mayores”, añadió antes de destacar que “somos un auténtico vergel. Nuestros castaños saben del pasar de los siglos. Nuestra primavera florida de cerezos es ya conocida en el mundo entero, y nuestros vinos son como nosotros: recios y suaves al paladar”.

16 millones de kilos

La presidenta de la D.O, Misericordia Bello, fue también protagonista, en su primera ofrenda al frente del marchamo de calidad de los caldos bercianos. Reafirmó que en dos semanas comenzará la vendimia, que apunta una cosecha sobre los 16 millones de kilos. Crecerá la variedad Godello, pero la Mencía seguirá copando más del 80% de la producción de esta añada.

20140824_014

20140824_011
20140824_017

20140824_012