El Procurador del Común recomienda un "estudio detallado" de las listas de espera en el Hospital

La institución responde a la queja presentada por Compromiso Socialista por el cierre de camas durante el verano, que el Procurador sí entiende dentro del marco de reducción de carga asistencial.

15 de Diciembre de 2014
Actualizado: 21 de Diciembre de 2014 a las 20:39
Guardar
20141215_011
20141215_011
 

El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, recomienda que por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta “se valore el estudio de la específica problemática del Hospital del Bierzo en relación con las listas de espera y otras cuestiones de índole organizativo”. Esta es la respuesta de la institución a la queja presentada por Compromiso Socialista por el cierre de 36 camas, toda una planta de Medicina Interna, durante los meses de verano.

En su escrito, el Procurador del Común matizó que las medidas de choque puestas en marcha por Sanidad “no ha mejorado el tiempo medio de espera de este centro hospitalario”. A este respecto, detalló que a 31 de diciembre de 2011 el tiempo medio de espera era de 72 días, pasando a ser de 93 días en el 31 de marzo de 2013. “Pero es que un año después, a 31 de marzo de 2014, la media era prácticamente la misma (92 días) y se ha visto reducida únicamente en siete días a fecha 30 de septiembre de 2014”, añadió. En este sentido entiende el Procurador del Común que el Plan de choque, como así lo llamo la Junta, que externalizó operaciones a clínicas privadas del Bierzo, no ha surtido el efecto deseado.

En los datos aportados por el Sacyl, se argumenta que en que en verano de 2013 el nivel de ocupación fue del 75, 3 por ciento -73 por ciento en el caso de Medicina Interna, con 97 camas libres. De esta manera, justifica el cierre de 2014 porque “las necesidades de hospitalización y la presión asistencia se reducen en verano” y que finalmente hubo una ocupación del 75 por ciento y un ahorro de 272.000 euros que no supuso menoscabo para la calidad asistencial.

A raíz de esos datos, Javier Amoedo reconoce la efectividad de la medida y el ahorro pero puntualiza que “ese no debe ser el único elemento a tener en cuenta ni, por supuesto, el más importante puesto que entendemos que la sanidad pública no puede ser un objeto más de mercado y ha de ser prioritario el criterio clínico”. Así, recalcó que cuestión distinta es la gestión de personal y de listas de espera “que constituyen el verdadero problema que se agrava en el caso del Hospital del Bierzo”.

“El ciudadano medio no puede comprender cómo se dejan fuera de funcionamiento un número determinado de camas cuando hay más de 2.000 personas en lista de espera para ser intervenidas en el Bierzo”, indicó el Procurador del Común, que añadió que “la problemática del Hospital del Bierzo requiere un estudio detallado y una solución específica sin perjuicio de las ya tomadas”.