El programa de empleo ‘Ultreia’ llega a su fin con un escaso porcentaje de contratación

Han participado 12 personas (11 mujeres y un hombre), que se han formado en la especialidad de camarero durante seis meses para desarrollar las tareas domésticas en los albergues de la comarca.

05 de Mayo de 2016
Actualizado: 08 de Mayo de 2016 a las 14:27
Guardar
3 portada
3 portada
6 Los participantes en el programa, este jueves, tras recibir los diplomas. (Víctor Alón)

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha clausurado este jueves el programa de formación y empleo 'Ultreia', promovido por el Consejo Comarcal de El Bierzo, que ha contado con una inversión de 91.353,60 euros por parte de la Junta de Castilla y León a través del Ecyl.

"En esta iniciativa han participado 12 personas (11 mujeres y un hombre), que se han formado en la especialidad de camarero durante seis meses para desarrollar las tareas domésticas en los albergues de la comarca", según ha explicado García. Por su parte, el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, ha señalado que estos asistentes han realizado sus prácticas prestando servicios de operaciones básicas en alojamientos y albergues municipales que se encuentran en el trazado del Camino de Santiago en El Bierzo, concretamente en Riego de Ambrós, Molina, Villafranca, Pereje y Vega de Valcarce.

2 Guillermo García y Gerardo Álvarez Courel, durante la clausura del programa de formación. (Víctor Alón)

El programa ha contado con una monitora de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos, una profesora de Inglés Profesional para Servicios de Restauración y una coordinadora docente.

Asimismo, Guillermo García ha entregado los diplomas a los participantes que han finalizado el programa y ha destacado la importancia de este tipo de programas que las administraciones ponen en marcha para la creación de empleo. "Se trata de una iniciativa que promueve la creación de empleo en casos de extrema dificultad, fomentando la inclusión al mundo laboral de parados de larga duración, mayores de 50 años, personas en riesgo de exclusión social...". Además, estas plazas perciben el 75% de salario mínimo interprofesional, "no siendo todo lo que nos gustaría, pero pudiendo abrir puertas a los que más necesitan un empleo".

De los 12 participantes, "hasta el momento", lamentan Gerardo y Guillermo, "solo se ha producido una contratación", pero ambos tienen la certeza de que "exista el mismo nivel de inclusión laboral que en otra ocasiones, como mínimo del 50% de las personas inscritas en el programa".

Clausurado este programa, el Consejo Comarcal del Bierzo continúa desarrollando otro de ellos enfocado en la atención sociosanitaria en domicilios e instituciones, que también cuenta con la participación de 12 personas. Este programa ha contado con una subvención de 137.030,40 euros por parte del gobierno autonómico.

1 El delegado territorial de la Junta y el presidente del Consejo Comarcal (Víctor Alón)

'Sampiro V'

Unas horas antes, el delegado territorial clausuró en el Ayuntamiento de Toral de los Vados el programa ‘Sampiro V’, en el que han participado 8 alumnos durante los últimos seis meses (1 de noviembre 2015 a 30 de abril 2016) y que ha contado con una inversión de 60.902,40 euros.

Los alumnos participantes se han especializado en labores de jardinería y han realizado actuaciones de mantenimiento y creación de zonas verdes en el propio municipio. Además, han contado con la ayuda de un monitor de jardinería y un monitor de Formación Complementaria. Este programa es el quinto proyecto de empleo llevado a cabo en Toral de los Vados desde que en el año 2004 estos programas pasaran a depender de la Comunidad Autónoma.