El PSL eleva una moción a Diputación para reclamar correcciones a la Ley de Pesca

El portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller, presenta un moción en la que denuncia que “se está condenando a miles de pescadores a salir de la provincia”, lo que afectará a sectores como el turismo

22 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:15
Guardar
Chingli en el Duerna (2)
Chingli en el Duerna (2)

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha registrado este martes una moción en la que reclama el aplazamiento de la normativa de pesca de Castilla y León que dimana de la nueva ley aprobada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige Antonio Silván.

La propuesta, que pretende ser debatida en el próximo pleno del 30 de abril, argumenta que la nueva reglamentación “cuenta con un fuerte rechazo social, muy especialmente en el medio rural, ya que los pescadores tradicionales son los más afectados al no poder practicar la actividad en los tramos libres de los ríos de sus pueblos”. El texto de la moción añade que, sin embargo, la nueva ley “no afecta a los cotos de pesca, donde, previo pago, se permite pescar cuatro truchas por pescador y día”.

La principal novedad de la nueva ley es que la pesca se hará sin muerte y, únicamente, a mosca y a cucharilla, en la práctica totalidad de los ríos, reservando unos pocos tramos para la pesca tradicional, con un cupo de dos truchas y con un acceso limitado a unos pocos pescadores al día. A ello se añade el hecho de que las reservas de permiso han de hacerse por internet o, si aún hay disponibles, por teléfono. Hay que tener en cuenta que León, con 3.000 kilómetros de ríos trucheros, es un referente mundial en este tipo de pesca y que la provincia concentra 40.000 de las 180.000 licencias existentes en la comunidad.

“El nefasto resultado de esta nueva normativa está condenando a miles de pescadores a verse obligados a practicar su afición en comunidades autónomas limítrofes a León, hecho que perjudica gravemente el turismo, el empleo y los negocios de la provincia, como por ejemplo las casas rurales, restaurantes o el sector del gallo de pluma y de montaje de moscas”, argumenta el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Luis Rodríguez Aller.
Rodríguez Aller reclama en la moción del PSOE que el consejero Silván aplace de forma inmediata la aplicación de la normativa, “durante el periodo que sea necesario para que la Junta de Castilla y León la adapte a la realidad de la pesca y de los ríos de León”.