El PSOE apuesta por municipalizar el TUP para frenar la sangría de déficit

Olegario Ramón asegura un ahorro de como mínimo 300.000 euros con la puesta en marcha de esta medida.

21 de Julio de 2016
Actualizado: 22 de Julio de 2016 a las 12:11
Guardar
20150930_001
20150930_001
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ha comparecido este jueves para dar a conocer la "valiente propuesta" del PSOE para el servicio de transporte urbano en la capital del Bierzo, que el propio Ramón ha recordado que "se encuentra en una situación de alegalidad desde 2012", prorrogado a la UTE Begar-Aupsa. "Desde el PSOE apostamos municipalización del servicio", ha afirmado Ramón, si bien se ha apresurado a aclarar que "la titularidad es del Ayuntamiento, pero lo que queremos también es recuperar su gestión".

El portavoz socialista ha explicado que el servicio, adjudicado a Aupsa-Begar, supone un "beneficio industrial que supera los 300.000 euros", por lo que esa sería la cantidad mínima de ahorro que supondría la municipalización. El ahorro podría ser mayor "si somos buenos gestores y conseguimos recuperar los viajeros perdidos". Ramón ha puesto sobre la mesa el dato de que el servicio de transportes cuenta con 900.000 usuarios en la actualidad y que las proyecciones del Ayuntamiento estiman que en 2026 podría ser de 1,7 millones. "Nos parece una estimación poco ambiciosa, los técnicos sostienen que el crecimiento podría ser mayor".

La empresa adjudicataria constata un déficit de explotación anual superior al millón de euros, que el consistorio debe reembolsar. Antes de la modernización del servicio, los autobuses urbanos no suponían un déficit reseñable. Por ello los Socialistas demandan su 'rescate' bajo gestión municipal. Las razones que han esgrimido para ello es que "tendríamos más flexibilidad para modificar el servicio y las tarifas, habría un mejor servicio ya que la prioridad no es ganar dinero como ahora y tendríamos mayor control". Ramón se ha apoyado además en un informe del Tribunal de Cuentas que concluye que un servicio municipalizado "ofrece servicios más equitativos y transparentes".

Ramón cree que de cara al año que viene podría estar constituida la sociedad mercantil local que gestione estos servicios y cree que Ponferrada en Común podría apoyar esta propuesta. "Además hemos hablado con el equipo de gobierno y no hemos encontrado un no rotundo, sino un compromiso de estudiarlo".

El portavoz socialista cree que este ahorro será esencial ya que "se aventura un futuro negro para la ciudad por la anulación del macrocontrato con FCC. La indemnización será multimillonaria".

IMG_6679