El PSOE califica de "abandono" a la CIUDEN su desestimada integración en el IDAE y preguntarán en el Congreso

Los socialistas presentarán una batería de preguntas para conocer el futuro del proyecto de CO2 y del Museo de la Energía y las posibles vías de financiación, después de que los PGE destinen "cantidades insignificantes" para la Fundación.

27 de Octubre de 2014
Actualizado: 29 de Octubre de 2014 a las 10:49
Guardar
20141027_002

La diputada nacional del PSOE, la berciana Helena Castellano, cree que la no integración de la Fundación Ciudad de la Energía en el IDAE es el camino “para dejarla morir de inanición”. En este sentido, Castellano recuerda que la integración en el IDAE no era el mejor camino, "porque no es el área al que pertenece", por lo que cree que debería haberse integrado en el CIEMAT, pero el hecho de que ahora ni siquiera se incluya en el IDAE "es una muestra más de que el PP quiere abandonar este proyecto a su suerte". “No lo dicen a las claras, pero las migas de pan que nos están dejando marcan un sendero que deja claro que quieren abandonar el proyecto de la Ciuden y con él quieren abandonar las alternativas al carbón limpio y un proyecto de futuro para la comarca berciana, una zona fuertemente castigada por la destrucción de empleo”, lamentó.

En una línea similar se pronunció el secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, quien acusó al Partido Popular de querer "desmantelar la Ciuden hasta convertirla en un proyecto fantasma". "El PP no apuesta por la Ciuden ni por mantener ninguno de los proyectos que iban a suponer riqueza en el Bierzo, porque no tienen interés ninguno en defender esta tierra", lamentó.

Asimismo Castellano también criticó el hecho de que al Museo de la Energía aún no se le haya otorgado la calificación de Nacional, al no ser creado por Real Decreto. En este sentido, la diputada berciana cree que esto es una cuestión de “voluntad política”, ya que, tal y como recordó, la principal forma de actuar del Gobierno de Mariano Rajoy “es la vía del decreto”. "Están haciendo lo que quieren hacer, que es cerrar la Ciuden y que pase a ser un proyecto fantasma", apostilló Courel, quien además cuestiona que a dos meses para entrar en el 2015, se desconoce qué ministerio se hará cargo del Museo.

Así las cosas, el PSOE presentará una batería de preguntas parlamentarias con el fin de que el Gobierno aclare las numerosas dudas que existen sobre el futuro del proyecto de CO2 y del Museo de la Energía. Asimismo, los socialistas también se interesarán por conocer cuáles son las posibles vías de financiación, después de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinen cantidades “insignificantes” para la Ciuden. “El dinero que los PGE destinarán en 2015 para el proyecto de CO2 no creo que llegue ni para pagar al personal", aseveró Castellano quien señaló además que "no sabemos si Europa va a dar dinero para el proyecto de CO2 (25 millones de euros con los que cuenta la dirección de CIUDEN del programa PEER), de hecho ni siquiera sabemos si esas ayudas están pedidas”.  Álvarez Courel, por su parte, puntualizó que "es imposible que lleguen ayudas de Europa cuando el Gobierno ni cree ni defiende el proyecto de CO2, sobre todo cuando el futuro comisario de Energía y Cambio Climático, Arias Cañete, dijo que el proyecto no tenía viabilidad".

Estas preguntas escritas se registrarán a lo largo de esta semana. El Gobierno tendrá un plazo de dos meses para dar contestación a las demandas de los socialistas, y en caso, de que las respuestas no lleguen, el PSOE realizará preguntaras orales en Comisión, por lo que Castellano, confía en que antes de que concluya el presente año “podamos saber cuál será el destino de la Ciuden”. De hecho, la diputada socialista deja claro que “llevaremos a cabo todas las iniciativas parlamentarias que estén a nuestro alcance, como grupo de la oposición, porque no vamos a permitir que acaben con algo que es vital para el futuro del Bierzo”.