El PSOE exige que el pleno de Ponferrada responda al recurso contra la subida del agua

Los socialistas critican que los presupuestos incluyan una subvención anual de 250.000€ en favor de Aquona y que se quiera subir el recibo más que el IPC

24 de Mayo de 2016
Actualizado: 27 de Mayo de 2016 a las 19:20
Guardar
IMG_3150
IMG_3150
IMG_3149

El PSOE de Ponferrada, en boca de su portavoz, Olegario Ramón, ha exigido este martes que el pleno de la corporación municipal dé respuesta al recurso de reposición presentado en agosto de 2014 contra la subida del recibo del agua y las compensaciones presupuestarias para paliar el déficit de Aquona, la empresa concesionaria del servicio de aguas y saneamiento de la capital berciana.

Según Ramón, el equipo de gobierno tiene la obligación legal de trasladar al pleno este recurso, ya que es el único órgano que puede responder al recurso, que “a día de hoy no está resuelto y sigue extraviado en algún cajón”, explica Ramón. “Aquellos que lo impiden incurren en responsabilidad, ya sean políticos o funcionarios”, ha sentenciado el portavoz socialista.

El origen del conflicto

El recurso fue presentado en agosto de 2014 por el antiguo portavoz socialista en el Ayuntamiento, Fernando de la Torre, contra el acuerdo plenario de julio de ese mismo año, por el que se aprobaron las cuentas de Aquona para el período 2010-2012. Esas cuentas reflejaban un déficit acumulado de casi 1,75 millones de euros y un déficit estructural de 516.000 euros.

Para compensar este desfase, la comisión de seguimiento y control de la concesión recomendó la creación de dos mecanismos de compensación. El primero consistía en una subvención anual de 250.000 euros con cargo al presupuesto municipal, cantidad que ya ha estado consignada en las cuentas de Ponferrada para 2015 y para 2016, explican los socialistas. La segunda compensación era la subida en el recibo del valor del IPC más un punto porcentual.

Según Ramón, la propia comisión de seguimiento estaba viciada ya que la empresa explotadora formaba parte de la misma, algo prohibido en los estatutos por el evidente conflicto de intereses. Además, la liquidación de los ejercicios viene avalada por la Intervención Municipal sin que esta tenga que escuchar “criterios ni recomendaciones” de ninguna comisión. Por último, los socialistas recuerdan que la revalorización máxima del recibo podía ser igual a la del IPC, pero nunca superior, como establece el mecanismo compensatorio.

olegario 555 2

IMG_3151