El PSOE defiende el traslado de la sede del Consejo Comarcal de El Bierzo y pide que no se "demonice" La Rosaleda

14 de Febrero de 2017
Actualizado: 20 de Febrero de 2017 a las 10:31
Guardar
El grupo socialista en el Consejo comarcal de El Bierzo lamenta las últimas manifestaciones que, al respecto de la posibilidad de una nueva sede para la institución comarcal, se han vertido por diferentes colectivos, políticos o no. Sobre ello, el portavoz de la formación en la institución berciana, David Voces, se sorprende al ver "el desmarque de nuestro socio de gobierno, Coalición por El Bierzo, respecto a la necesidad o no de una nueva sede, cuando sus consejeros son conocedores al detalle de las limitaciones con las que contamos en nuestras instalaciones actuales para ofrecer un servicio de calidad a las gentes de El Bierzo".

Voces Olego recuerda que, cuando Gerardo Álvarez Courel lo ha puesto en conocimiento públicamente y ha reivindicado una sede digna para el Consejo, el principal apoyo ha venido precisamente de Coalición por El Bierzo, con quien compartimos plenamente la necesidad de pedir más competencias a la Junta de Castilla y León para nuestra institución, pero también desde una atención mejor y un servicio de calidad". A mayores, "todos los grupos políticos del Consejo también son conocedores de las limitaciones referidas y nunca ninguno ha salido al paso para decir que lo expresado públicamente por el presidente no se ajusta a la verdad, porque conocen perfectamente que, por ejemplo, en el servicio de empleo no se puede atender a las personas con dificultades de movilidad y porque el servicio de protección a menores tiene unas carencias en cuanto a la atención, la intimidad y el respeto que se necesitan para tratar asuntos de tanta importancia, que afectan a menores de edad", explica el socialista a través de un comunicado.

Precisamente, la importancia de esa toma de decisión, fue la que motivó que en el pleno del Consejo del pasado 17 de noviembre, el equipo de gobierno decidiera dejar sobre la mesa el punto del orden del día relativo a la aprobación de un pliego de condiciones para la adquisición de una nueva sede para el Consejo Comarcal. "Una decisión de esa envergadura, y que trasciende más allá de un solo mandato", alega, "no se debe tomar a la ligera y requiere del mayor consenso y acuerdo posible entre las fuerzas políticas".

Por eso, y aprovechando la constitución de la Junta de Portavoces del Consejo, se organizó una visita a un local, situado en el barrio de La Rosaleda de Ponferrada, para que los portavoces de los grupos políticos del Consejo pudieran, simplemente, valorar una de las posibles opciones de traslado de nuestra institución. "Eso no implica nada, sólo se trata de ser transparente en la toma de una decisión que, como ya hemos dicho anteriormente, debe ser lo más unánime posible".

En la misma línea, el grupo socialista asegura no entender tampoco las declaraciones del portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, "porque en ningún momento se habló de una opción definitiva, sino de una opción a tener en cuenta", dentro de las que, por parte del equipo de gobierno, pero también por parte de la oposición, se estudiarán como posibles emplazamientos futuros para la institución. "Es más, no acudió a esa visita", lamenta David Voces.

Respuesta a los comerciantes de Templarium

Por último, el portavoz socialista quiere dejar claro, ante la oposición de la Asociación de Comerciantes Templarium al cambio de ubicación propuesto, que Consejo Comarcal "no tiene decidido el traslado a ningún local en La Rosaleda, lo que queremos es mejorar la atención que prestamos a todas aquellas personas que necesitan nuestros servicios que, principalmente, son de fuera de Ponferrada, porque el Consejo atiende a todas las personas de El Bierzo, y no solamente a los habitantes de Ponferrada".

"Es curioso comprobar que, mientras la opción de traslado de sede del Consejo que se planteaba como posible era el edificio de oficinas de Ciuden en Compostilla, no existía ningún inconveniente, pero en el momento en que en las posibles opciones sale la palabra Rosaleda parece que se está nombrando al demonio. Nosotros no somos un comercio, nuestro servicio es gratuito, porque se paga con los impuestos de todos los ciudadnos, y precisamente para dar un buen servicio es para lo que es necesario renovarse".

"Por tanto, insistimos, desde el PSOE en el Consejo seguiremos buscando la forma de dar más y mejores servicios a los bercianos y trabajando para hacer de nuestra Comarca un lugar mejor para vivir. Eso incluye también buscar una nueva sede, porque después de 25 años de vida, para el Consejo no es sólo una obligación, es una necesidad. Es muy triste que desde el ayuntamiento más grande hasta el más pequeño de nuestra comarca tengan una sede propia y que la institución que representa al conjunto de la sociedad berciana, después de estos años, no disponga de ella", sentencian.