El PSOE denuncia que Ponferrada no agota las ayudas para Bienestar Social comprometidas por la Junta

Los socialistas recuerdan a Pedro Muñoz que "no ha sido capaz de cumplir su palabra para la municipalización del Centro de Día para Menores, que vuelve a licitarse"

22 de Marzo de 2017
Actualizado: 22 de Marzo de 2017 a las 19:20
Guardar
olegario-555-2

El portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, lamentó hoy, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento de la capital berciana no haya agotado la cantidad comprometida por la Consejería de Familia de la Junta en el acuerdo marco 2015-2016 para destinarla a programas de ayudas ordinarias y extraordinarias gestionados por la Concejalía de Bienestar Social del Consistorio. Al respecto, Ramón exigió que el edil de Bienestar Social, Pedro Muñoz, a quien pidió “una gestión más diligente”. "Haga pública “la cantidad exacta que no hemos sido capaces de gestionar”.

En esa línea, el portavoz socialista recordó que “las necesidades sociales son muy numerosas en nuestra ciudad”, lo que debería obligar, a su juicio, a que se agote la dotación presupuestaria para programas de ayudas, que en el presupuesto de 2016 aumentó un diez por ciento. Al respecto, Ramón recordó que “esa dotación presupuestaria es adecuada gracias a las exigencias de nuestro grupo”.

Por estos motivos, Ramón solicitó que se haga pública la liquidación del acuerdo marco con la Consejería de Familia, que en 2015 ascendíó por encima de los 2,3 millones de euors y que en 2016aumentó hasta los 2,4 millones. En esa línea, el portavoz socialista recordó que esa liquidación debe haberse efectuado antes del 1 de marzo por lo que exigió conocer la cifra que el Ayuntamiento no recibirá. Al respecto, abrió la puerta a la posibilidad de que el Consistorio tenga que devolver una parte de la cuantía global adelantada por la Junta, que avanzó el 70 por ciento del total.

Como ejemplo de la situación, Ramón criticó que no se hayan solicitado ayudas sociales extraordinarias que se destinen al pago de cuotas hipotecarias, cuando existe una partida de 100.000 euros destinada a esos fines. “El Ayuntamiento debe encontrar los mecanismos para que las personas necesitadas conozcan la existencia de esas ayudas y hagan uso de ellas”, aseguró el portavoz socialista.

Ayuda a domicilio y centro de menores

Por otro lado, Ramón criticó el “retraso” en la nueva adjudicación del contrato del servicio de ayuda a domicilio. Según recordó el portavoz socialista, “hubo errores claros en la redacción de los pliegos, tan claros que el propio Ayuntamiento los ha reconocido en sus alegaciones al recurso interpuesto por un empresa licitadora”. En ese sentido, Ramón mencionó la prórroga forzosa del contrato al contratista, un extremo que estaría en todo caso sometido a la libertad de pactos entre las partes, tal y como recoge expresamente la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

Además, Ramón afeó a Muñoz el hecho de que “no ha sido capaz de cumplir su palabra para la municipalización del centro de día para menores”, cuya gestión salió a licitación en el día de ayer. Según el portavoz socialista, “por la especialidad de la labor que se desarrolla y la particular vulnerabilidad de las personas sobre las que se actúa, debería ser la administración municipal la que asumiera la gestión de manera directa”.