El PSOE exigirá al Gobierno que retome el proyecto de almacenamiento de CO2 de la Ciuden en Cubillos

Los socialistas critican que las iniciativas hayan acabado “en vía muerta” a causa del “sabotaje” del PP

11 de Noviembre de 2016
Actualizado: 13 de Noviembre de 2016 a las 18:08
Guardar
ciuden
ciuden
El parlamentario del PSOE por León Graciliano Palomo anunció este viernes en Ponferrada que los socialistas exigirán al nuevo Gobierno que “retome el proyecto de captura y almacenamiento de CO2 para el que la Ciuden fue creada”. Palomo, que avanzó las iniciativas en materia energética que los socialistas presentarán en los próximos meses en el Congreso de los Diputados, criticó el “callejón sin salida” en el que el Ejecutivo ha ido sumiendo a las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía. “El PP se ha dedicado a torpedear el proyecto”, lamentó el parlamentario socialista.

En esa línea, Palomo consideró que la subvención de 2,7 millones de euros que la Unión Europea otorgó a Ciuden para un proyecto de almacenamiento en Hontomín (Burgos) es una muestra del “sabotaje al proceso de captación” que se pretendía impulsar en las instalaciones de Ponferrada. “No admitiremos más explicaciones confusas ni oscurantistas”, avanzó el parlamentario, que recordó que el trámite parlamentario con el que se registrará la exigencia está supeditado a la comparecencia de los ministros de Energía y de Industria en la Cámara Baja.

Al respecto, el socialista recordó que el grupo parlamentario del PSOE ya ha registrado la solicitud de comparecencia de los nuevos miembros del Gabinete para que “puedan explicar públicamente cuál va a ser la política energética del Gobierno y las iniciativas en defensa del carbón”. En ese sentido, Palomo tachó de “disparatada” la división de las responsabilidades de Industria y Energía en dos ministerios y confió en que las competencias de Minas queden encuadradas en el Ministerio de Energía.

En la misma línea, Palomo confió en que el nuevo Gobierno “cambie completamente el comportamiento que está teniendo con el carbón”. “Somos conscientes de la costumbre de dejar 100 días de cortesía pero las circunstancias excepcionales, con un gobierno en funciones que no ha querido responder, nos obligan a exigir desde el primer momento que el Gobierno responda a todo lo que no respondió”, explicó el parlamentario.