El PSOE insta a "tomar el toro por los cuernos" con el TUP al temer que haya que pagar más déficit de explotación

"Nos estamos manteniendo en la alegalidad y está causando perjuicio a la ciudad", lamenta el PSOE, que pregunta por las razones del retraso

10 de Noviembre de 2016
Actualizado: 12 de Noviembre de 2016 a las 20:29
Guardar
tup
tup
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada insta al equipo de Gobierno a "tomar el toro por los cuernos" y agilizar la licitación del TUP (Transporte Urbano Ponferrada). Lo hace después de que el Ejecutivo local remitiese a mediados de octubre a los grupos políticos un correo electrónico en el que señalaba que sólo estaba pendiente de la emisión de unos informes "en un plazo de 10 ó 15 días".

"Me temo que los pliegos no van a estar listos para el Pleno que debería celebrarse en noviembre", advierte Ramón, que cuestiona así las apelaciones a la urgencia de tiempo lanzadas por la portavoz del Partido Popular, Amparo Vidal, a la hora de rechazar la municipalización del servicio con el argumento (entre otros) de que habría que reanudar el proceso tras más de un año de mandato. Así las cosas, el PSOE se pregunta en voz alta por las razones de un retraso que se acumula desde marzo del año 2012 y arrastra ya a tres alcaldes, Carlos López Riesco, Samuel Folgueral y Gloria Fernández Merayo.

El socialista alerta de los efectos perjudiciales del retraso en sacar los pliegos de licitación. "Nos mantenemos en una situación de alegalidad y se está perjudicando a la ciudad", señaló Ramón, quien dijo temer que el sufragado en 2016 y correspondiente a 2015 (por valor de 1,1 millones de euros) no sea el penúltimo déficit de explotación (el último sería el de la liquidación) que tenga que asumir el Ayuntamiento, como auguró en su día la portavoz municipal del PP.

Una vez rechazada la gestión directa del servicio propuesta por PSOE y Ponferrada en Común, el portavoz socialista dice estar "a la postura mayoritaria". Pero apremia "a que se haga ya la licitación" para no perder más tiempo con un contrato que está suponiendo una sangría de dinero para las arcas municipales.

Por lo que respecta a lo avanzado ya sobre la distribución de las líneas, Ramón llamó la atención sobre el hecho de que la única modificación consista en no variar la nomenclatura y los recorridos de las líneas del fin de semana, una cuestión en la que está de acuerdo pero que le hizo evocar un famoso chascarrillo del entrenador de fútbol John Benjamin Toshack, quien decía que el lunes siguiente a una derrota pensaba en cambiar a todo el equipo. "Y al domingo siguiente pondré a los mismos cabrones de siempre", remachaba.