El PSOE no da “ni cien segundos de cortesía” al Gobierno para retomar las reivindicaciones en minería del carbón

Los socialistas presentarán iniciativas para la exención del céntimo verde, las ayudas a las inversiones en las térmicas y la apuesta por Ciuden

  Viernes, 11 de noviembre de 2016

20161111_045

Los parlamentarios socialistas en el Congreso de los Diputados y el Senado no darán “ni cien segundos de cortesía” al Gobierno de la nación para abordar los problemas del sector energético. La exención del céntimo verde, las ayudas a la adaptación medioambiental de las térmicas y la apuesta por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) serán algunos de los asuntos que canalizarán en forma de iniciativas en próximas semanas tras las primeras comparencias de los ministros de Industria y Energía, una división que consideran “disparatada”.

El PSOE enfatiza que la nueva relación de fuerzas en las Cortes generales abre la puerta a tomar acuerdos al margen del Partido Popular, que gobierna en minoría. Los socialistas apelan principalmente a Podemos e Izquierda Unida, que también se quedaron al margen en junio de un acuerdo de cinco puntos en defensa del sector ratificado por sindicatos y patronal mineros.

A la hora de relatar las iniciativas, la diputada Aurora Flórez y el senador Graciliano Palomo hablaron de medidas que consideran “viables” como la exención del céntimo verde, una cuestión que ya está previsto abordar a través de una Proposición de Ley. “Esperamos debatirla en una próxima comisión”, dijo Flórez, quien también exigió el “cumplimiento” del Plan del carbón 2013-2018, así como información sobre el “plan de cierre” de explotaciones remitido desde el Gobierno a Bruselas.

Los socialistas también intentarán forzar al Ejecutivo a liberar ayudas para que centrales térmicas como de la Compostilla II en Cubillos del Sil acometan las inversiones medioambientales necesarias para mantenerse en actividad a partir de 2020. Palomo subrayó que las instalaciones que están abordando estas inversiones son todas costeras, que funcionan con carbón de importación. “Queremos que las de interior que utilizan carbón nacional tengan el apoyo que tengan que tener”, añadió Palomo, que considera “disparatada” la decisión de separar los ministerios de Industria y Energía al augurar que convertirá la negociación sectorial sobre el carbón en un “jeroglífico”. “Igual (el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy) tenía que colocar a algún amiguete. Sustituimos a un gemelo (el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal) por otro (el ahora ministro de Energía, Álvaro Nadal). A lo mejor es todo mucho más simple”, sugirió.

Publicidad
Ivan Lopez
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida de La Puebla 9 1B - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es