El PSOE pide en las Cortes de Castilla y León una auditoría externa del Hospital El Bierzo

Los socialistas apelan al incremento en las listas de espera como una de los motivos de su solicitud

29 de Julio de 2016
Actualizado: 04 de Agosto de 2016 a las 12:00
Guardar
20160728_044
20160728_044
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley para demandar la realización de una auditoría externa en el Hospital El Bierzo. El incremento de la lista de espera quirúrgica registrado en el último año es uno de los factores que motivan esta iniciativa del PSOE, que habla de una "sangría exponencial que está expoliando" los servicios sanitarios de la comarca, según la procuradora berciana Gloria Acevedo.

La parlamentaria puso el grito en el cielo por el hecho de que las lista de espera quirúrgica se haya prácticamente duplicado en el último año tanto en el número de pacientes como los días de demora por una intervención, lo que le llevó a concluir que el Plan Perycles presentado por la Junta de Castilla y León para reducir esta estadística "no ha dado resultado" en el Hospital El Bierzo.

Acevedo se hizo eco de las quejas de los representantes sindicales al hilo de la "falta de personal" o de contrataciones para cubrir permisos y otras contingencias, al tiempo que habló de "infrautilización de recursos" públicos en contraste con la externalización, una figura que a su juicio debería emplearse "en los mínimos casos posibles".

"El Hospital necesita un análisis pormenorizado", dijo la procuradora berciana antes de remitirse al dictamen del Procurador del Común en el que pedía la realización de un estudio específico sobre las "debilidades" del centro asistencial, así como a un pronunciamiento del Consejo Consultivo de Castilla y León mostrando su preocupación por las listas de espera.

Además de la Proposición No de Ley ya registrada, el PSOE promoverá más iniciativas en este sentido y solicitará la comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.